Mi nombre es Paula. Amo viajar, descubrir nuevas culturas, empaparme de la realidad de cada lugar nuevo que descubro. Decidí crear este Blog para compartir y contagiar mi pasión por viajar. Quizá vos también seas un apasionado por la aventura y aún no lo descubriste...

¿Y si alquilamos un auto?


13€ al día

Hay distintos tipos de viajeros, ya lo sabemos, no todos viajamos de la misma manera ni nos gustan las mismas cosas. Hoy me voy a centrar en aquellos a los que les gusta manejar y conocer las rutas de su destino, esos que elijen alquilar un auto para recorrer, de manera de tener la libertad de poder parar donde le guste el paisaje y conocer un poquito más en profundidad, salir del circuito turístico y descubrir esos rinconcitos que de otra manera no hubiese encontrado.

Pero al momento de alquilar un auto nos atacan todo tipo de dudas… ¿Qué auto me conviene alquilar?, ¿Dónde lo alquilo?, ¿Me conviene alquilarlo antes de viajar o una vez que llegué a destino?, ¿Necesito seguro contra terceros o contra todo riesgo?… En este post voy a tratar de aclararte todos lo que necesitas (y lo que no) para disfrutar de las rutas por tu cuenta. Pero vamos por partes…

auto

¿Qué auto alquilo?

Lo primero que tenemos que pensar para contestarnos esta pregunta es qué tipo de ruta tiene nuestro destino, no es lo mismo manejar sobre asfalto en excelente estado, que sobre calles totalmente congeladas o por zona de playas. Debemos buscar el auto que mejor se adapte a nuestras condiciones. También tenemos que tener en cuenta cuántos somos, dos personas entraran cómodamente en un auto pequeño de dos puertas pero, si somos más de cuatro, ya tenemos que pensar en algo más grande y si viajamos con los chicos… al mono-volumen de una! Pensá en la cantidad de bártulos que llevás cada vez que te trasladas… Una vez que decidimos qué auto alquilar hay que pensar si necesitamos algún extra, como ser sillita para los chicos, portaequipaje, cadenas para la nieve, GPS (¿tenes uno en casa? ¡LLEVALO!), etc.

Tema cobertura y seguros 

Al alquilar un auto es importante hacerlo con un buen seguro, con cobertura de robo, de daños personales, de Responsabilidad Civil. Para empezar tenés que saber que, el auto que vayas a alquilar, va a tener algún tipo de cobertura y seguro, el quid de la cuestión es saber cuál.

Las tarifas de alquiler incluyen las coberturas del Seguro Obligatorio del automóvil y del complementario de Responsabilidad Civil por los daños y perjuicios frente a terceros, derivados del uso y circulación del vehículo. Estas coberturas, por Ley,  son asumidas por el asegurador con el que el cliente tenga la correspondiente póliza de seguro.

La mayoría de las veces tendrás, también incluida en el precio:

  • CDW (cobertura parcial por colisión): Limita la responsabilidad económica del cliente por la pérdida o los daños ocasionados al vehículo, sus partes y los accesorios, siempre que el vehículo sea usado de acuerdo con las condiciones del contrato de alquiler.
  • TP (Seguro Antirrobo o Theft Protection), que exime al cliente de la responsabilidad económica por el robo total o parcial del vehículo y los daños causados al mismo en el proceso de hurto.

También podrás agregarle otros seguros como:

  • PAI (Personal Accident Protection o Seguro de Asistencia): cubre tanto al conductor como a los acompañantes en el caso de sufrir un accidente de tráfico. Puede garantizar desde los gastos médicos hasta la invalidez o defunción, y suele tener distintos límites según cada caso, aunque siempre fijados en la póliza.
  • DER (Reembolso de Franquicia): Tras sufrir un accidente deberías pagar a la empresa, en la cual alquilaste tu auto, la cantidad de plata estipulada como franquicia, sin embargo, si contratas esta cobertura, podrás pedir el reembolso del dinero abonado en concepto de franquicia.

Las tarjetas de crédito también ofrecen cobertura de seguro parcial para autos alquilados. Pero debemos tener en cuenta las siguientes aclaraciones:

  • El seguro de las tarjetas de crédito sólo cubre daños al coche de alquiler, es decir, no cubren daños físico ni material a terceros, ni cubre cualquier vehículo con capacidad de mas de 5 pasajeros.
  • La cobertura ofrecida por las tarjetas de crédito sólo proporciona protección secundaria. Es decir, ellos sólo pagarán por cualquier reclamo después que toda otra cobertura o garantía financiera ha sido agotada. Cuando ya probaste con todas tus posibilidades y te peleaste con medio mundo, sin obtener resultados, recién ahí, ellos responden…
  • La protección de seguro ofrecido por las tarjetas de crédito no cubre los siguientes tipos de vehículos de alquiler: Camionetas, vans, descapotables y vehículos de lujo.

¿Pero qué es esa famosa “Franquicia”?

La franquicia es, simplemente, una cláusula, en el contrato que vas a firmar al momento de alquilar tu auto, que establece un límite de responsabilidad en caso de daños al vehículo, NO es necesariamente un depósito en efectivo, ni un cargo en la tarjeta de crédito. Es la parte de responsabilidad que no queda cubierta con la contratación de la cobertura CDW y TP. Esta cantidad varía en función al vehículo alquilado y al país en que te encuentres. Se puede eliminar contratando un seguro contra todo riesgo.

¿Kilometraje limitado o ilimitado?

Depende del viaje que quieras hacer y de cuánto vayas a usar el auto. Te recomiendo que hagas un estimativo de la cantidad de kilómetros que pensás recorrer en la ruta y de acuerdo a eso decidas cual de las dos opciones conviene.

¿Dónde me conviene alquilar el auto?

Hay muchísimas compañías de alquiler de coches por todo el mundo. Las más importantes ofrecen gran variedad de modelos y oficinas en las principales ciudades y aeropuertos nacionales e internacionales… En fin, hay tanta variedad, como diferencia de precio entre unas y otras. Como siempre te digo, cuánto antes hagas la reserva mejor, encontrarás  ofertas mas convenientes y te saldrá más económico.

Hay varios métodos para buscar tu mejor opción de alquiler:

* Empresas internacionales de alquiler de autos. Ofrecen gran variedad de modelos y sus coches suelen renovarse con frecuencia. Lo mejor de todo es que suelen tener promociones y ofertas muy convenientes. Te dejo un listado de las más conocidas:

Avis logo

Budget Rent a car logo

Cheap Car Rentals from Fox Rent A Car

hertz

sixt

* Empresas locales de alquiler de autos. Generalmente son más económicas que las internacionales pero, la oferta de modelos será más reducida y, en ocasiones, los autos podrían estar en peor estado. Tené en cuenta que, es muy  probable, que no puedas reservar de manera online.* Otra gran opción son las Agencias de viaje Online, que ofrecen el servicio de búsqueda y comparación de precios todo en uno. Trabajan con muchas empresas de alquiler y generalmente ofrecen ofertas imbatibles ya que pueden gestionar los excedentes. Te dejo un listado de las que yo suelo usar:

**TIPS** Antes de reservar el auto, es importante que verifiques si tu registro de conducir sirve en el país al que viajas o si necesitas uno internacional, simplemente es la traducción de tu registro en varios idiomas (en Argentina los tramitas en el A.C.A). También tené en cuenta que el límite de edad cambia de acuerdo al destino al que viajemos. Si elegís devolver el auto en otra sede que no sea donde lo adquiriste te pueden cobrar un extra.

¿Tenés algo para aportar?, Alguna recomendación, secretito o tip… Escribís abajo y… ¡nos hacemos más sabios! ¡Ganamos todos!

¡Hasta la próxima mis futuros viajeros!

Feliz Viaje!
Pau


! Comentario

  1. Javier's Gravatar Javier
    julio 18, 2016    

    Hola como estas? Antes que nada muchas gracias por tomarte el esfuerzo de compartir de manera ordenada tanta información valiosa.

    Mi aporte consiste en recomendar que cada vez que alquilen un auto, que se tomen el trabajo SI O SI y en lo posible con un agente de la compañía al lado, de revisar exhaustivamente TODO el vehículo. Generalmente un rayoncito, una despintada o lo que sea, las empresas se las cobran como a 7 u 8 clientes seguidos, que no la advierten al momento de tomar el auto. Y como te toman una garantía de la tarjeta de crédito de entre 600 y 800 dolares, te hacen el descuento directamente, no tenés chance de negarte a pagarla. Ahh por cierto eso tampoco lo leí, pero tienen que saber que que de modo similar a la franquicia, cada contrato lleva una suma de 600-800U$S aprox que te preautorizan de la tarjeta con la que haces el pago (por eso casi ninguna empresa de autos acepta pagos en efectivo, siempre con tarjeta). Esa suma no se va a tocar siempre y cuando no tengas que hacerte cargo de nada

    gracias de nuevo!

Deja un comentario