Mi nombre es Paula. Amo viajar, descubrir nuevas culturas, empaparme de la realidad de cada lugar nuevo que descubro. Decidí crear este Blog para compartir y contagiar mi pasión por viajar. Quizá vos también seas un apasionado por la aventura y aún no lo descubriste...

Viajar por Europa en Tren


Viajar en tren por Europa tiene ese gustito especial. Ese “algo” que te conecta con el paisaje desde otro lado, te invita a vivir el viaje con una perspectiva diferente y verlo desde otro punto de vista.
Viajar en tren no deja de sorprenderte con las maravillas que podes descubrir a través de la ventanilla, por esa razón debe ser que a mi me gusta tanto y decidí armar esta guía para aquel que viaja por primera vez a Europa y quiere moverse por este fantástico medio de transporte.

Al contrario de lo que uno piensa, que la mejor manera de desplazarse de una ciudad a otra es a través de las Low Cost, Europa cuenta con una completísima red de ferrocarriles que te da la posibilidad de recorrer todo el continente usando únicamente este medio de transporte. Solo tenés que sacar el pasaje, acomodarte en tu asiento y disfrutar del paisaje.

Por qué recorrer Europa en tren . . .

  • Es cómodo y rápido.
  • Podes disfrutar del paisaje, sacar fotos, relajarte, leer, escribir o simplemente dormir
  • Es súper seguro y eficaz.
  • La mayoría de los trenes cuentan con enchufes y, algunos, con servicio de WiFi.
  • Las estaciones de tren están ubicadas en el centro de la ciudad, por lo que salís del centro y te bajas en el centro.
  • No necesitas llegar con horas de anticipación a la estación, solo tener en cuenta el tiempo que te lleva encontrar la plataforma desde la que sale tu tren.
  • Tenes la posibilidad de dormir cómodamente en un tren nocturno con lo que podes ahorrarte una noche de hotel.
  •  No vas a tener limitaciones en tu equipaje y siempre lo vas a tener cerquita, por si, por ejemplo, te agarró frío y no tenes abrigo a mano.
  • Cuidas el medio ambiente. La mayoría de los trenes europeos son eléctricos.
  • Tienen espacio para personas con movilidad reducida.

Saquemos los pasajes . . .

Para sacar el ticket tenes dos opciones: Sacar uno por cada trayecto que realices o sacar un pase para realizar gran cantidad de tramos.

* Un ticket por cada tramo: Esta modalidad te la recomiendo si pensás unir solo un par de ciudades o si en la mitad de tu viaje te enteras que un destino, que no tenías planeado visitar, esta buenísimo. Yo, para buscar tramos y trayectos uso seat61, es genial para encontrar toda la información que necesitamos: horarios, tarifas, trayectos, compañías, fotos de los trenes y servicios. También me resulta muy práctica BAHN, si bien es la página de los trenes alemanes, tiene los horarios y trayectos de la mayoría de las otras empresas ferroviarias. Tené en cuenta que, como siempre, sacando el pasaje con tiempo te saldrá más económico.

* Pases de tren:  Ideal para largos viajes por Europa donde queremos visitar lo máximo posible. Las dos páginas mas conocidas para obtener estos pases son: Rail Europe, Eurail e Interrail. Todas ofrecen diferentes pases y dependiendo del viaje que queramos hacer nos va a convenir uno u otro. Estos pases se obtienen fuera de la zona Europea por lo que tenemos que sacarlo con antelación desde las páginas que te nombré o las distribuidoras de cada país, en Argentina, por ejemplo, Tije o Almundo. Generalmente cuando disponemos de estos pases no necesitamos de reservas previas con costo extra, salvo en algunos tramos, lo que te recomiendo es averiguar cuáles son para no llevarte sorpresas a último momento. Tené en cuenta que en los servicios de los pases no entran los trenes de alta velocidad y los sleepers (la cucheta en los trenes nocturnos).

Compañías ferroviarias Europeas:

Te dejo un listado de las principales empresas con link a su página web. De más está decirte que muchas veces podes comprar los tramos de una empresa en la web de otra, sobre todo cuando el trayecto es internacional, pero yo te recomiendo que lo hagas directamente en la web de la compañía en la que vas a viajar, siempre hay alguna promoción para aprovechar.

ÖBB Trenes de Austria
BAHN Trenes de Alemania
SNBC Trenes de Bélgica
Renfe Trenes de España
VR Trenes de Finlandia
SNCF Trenes de Francia
National Rail Trenes del UK
NS Trenes de Holanda
Trenitalia Trenes de Italia
SBB Trenes de Suecia
SJ Trenes de Suiza
RZD Trenes de Rusia

Muchas veces nos parece que la forma más rápida de movernos es por avión, pero entre check-in, espera, traslado del centro al aeropuerto, vuelo, traslado del aeropuerto al centro, al final, el tren, que nos parecía tan lento, tarda lo mismo o menos y, además de ahorrarnos estos gastos extra, tenemos el plus de poder disfrutar del paisaje.

Y así te dejo, pensando cómo unir las ciudades de tu próximo viaje a Europa . . .
Feliz Viaje
Pau

Similar posts

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario