Mi nombre es Paula. Amo viajar, descubrir nuevas culturas, empaparme de la realidad de cada lugar nuevo que descubro. Decidí crear este Blog para compartir y contagiar mi pasión por viajar. Quizá vos también seas un apasionado por la aventura y aún no lo descubriste...

Ruinas Mayas en la Peninsula de Yucatán


mayan-ruins-yucatan-mapPara completar la trilogía “Yucatanense”- ya te conté sobre las playas y los cenotes- hoy le toca el turno a la parte histórico-cultural del viaje, las Ruinas Mayas. Obligatorio conocer alguna -no te digo todas, aunque si lo haces vas a notar la diferencia en la construcción-.  Yo te voy a hablar sobre las que conozco y recorrí, obviamente hay más.

Para empezar, y ponerte un poco en tema, un poco de historia:

La civilización Maya fue una de las culturas más avanzadas del occidente antes de la llegada de los europeos a América. Se desarrolló durante los años 300 a 900 DC. y alguna vez consistió de aproximadamente cuarenta ciudades en la región que comprenden el sur de México, Guatemala, Honduras y el norte de Belize, donde existen ruinas de estas ciudades ancestrales que pueden ser visitadas en la actualidad. Muchas de estas ruinas mayas han sido designadas como patrimonio de la humanidad. Llenas de coloridos y majestuosos templos y pirámides, fueron principalmente centros ceremoniales. La mayoría de los mayas vivían en zonas rurales y se dedicaban a la agricultura, recurrían a los sacerdotes para recibir orientación sobre en la siembra, la cosecha y para unirse en matrimonio. 
Los mayas son también reconocidos por sus conocimientos sobre matemática y astronomía los cuales integraban a sus ritos religiosos. Practicaban el sacrificio animal y humano para complacer o calmar la ira de sus dioses.

Ahora que sabemos un poquito más sobre lo que vamos a visitar, empecemos con el recorrido…

  • Chichén Itzá

Chichen ItzaLa más famosa y extensa Ruina Maya mexicana. Ubicada a 120 km. de la ciudad de Mérida y a 42 km. de Valladolid, te recomiendo hacer base en alguna de estas hermosas ciudades, es uno de los sitios arqueológico más visitado de México. Compuesto por dieciocho estructuras, siendo las más conocidas la imponente pirámide de Kukulcan, llamada también “El Castillo”, el observatorio y la cancha del Juego de Pelota. La macana es que Chichén Itzá es archi-mega-conocida y en temporada está repleta de gente, por lo que te recomiendo llegar bien tempranito para poder recorrerla tranquilo y, de paso, evitar un golpe de calor, en el predio hay pocos arboles y el sol pega duro, después no digas que no te avisé…

Horario: de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas. (Cierre de taquillas y accesos  a las 16:00 horas)

Dificultad del recorrido: No tiene ninguna dificultad, aunque la visita completa es un poquito larga, dura un poco más de dos horas, podes sentarte a descansar en cualquier momento y en cualquier lugar (bueno casi… por favor no lo hagas sobre las ruinas).

Súper Tips!

– Durante el equinoccio (21/22 de marzo y de septiembre) en el templo de Kukulcán, entre las 14:15 y las 16:50hs., el juego de luz y sombra en el templo crea una ilusión óptica: una serpiente que se mueve y va bajando la pirámide muy lentamente. Si tenés la suerte de ir en esa época comprobá si es real y luego me contás.

– Si aplaudís cerca de la pirámide de Kukulcan, justo frente a la apertura que tiene en la parte superior, podrás escuchar el canto del ave Quetzal, animal sagrado para los Mayas. Con probar no perdés nada, ¿verdad?

– Los días domingo los mexicanos entran gratis, por lo que está más lleno de gente que nunca, si podes evitarlo, mejor.

  • Uxmal

UxmalUbicada a 60 Km. de Mérida esta hermosa ruina Maya se caracteriza por representar el esplendor de la arquitectura maya, se pueden apreciar quince grupos de edificios, distribuidos de norte a sur en una extensión de aproximadamente dos kilómetros, siendo las más destacadas la pirámide del adivino o del hechicero, el cuadrángulo de las monjas, la gran Pirámide y la casa de las palomas. El Palacio del Gobernador, para mi el más bello de los edificios, es un excelente ejemplo de trabajo de mosaico en piedra y lo más probable es que haya sido elaborado por cientos de escultores. Las ruinas de Uxmal se caracterizan por las ornamentaciones, muy distintas con el resto de las ruinas mayas, por lo que te recomiendo visitarlas para notar las diferencias.

Horario: todos los días del año de 8:00 am a 5:00 pm.

Dificultad del recorrido: Estas ruinas son fáciles de visitar, aunque durante el verano hace mucho calor, hay mucha vegetación para sentarnos a descansar y refrescarnos.

Súper Tips!

– Te recomiendo llevar agua, repelente, protector solar y sombrero o pañuelo para protegerte la cabeza, como te dije antes el calor se hace sentir.

– Prestá atención a las esquinas de las edificaciones, podrás encontrar formas maravillosas, como la cara del dios Chaac con su nariz tan característica.

– A las 19:00 en la temporada de Otoño-Invierno y a las 20:00 en la temporada Primavera-Verano se realiza un show de luz y sonido, que tiene un costo extra, donde se iluminan las ruinas siguiendo el compás de la música… Si las ruinas ya tienen un halo de magia, ¡imaginate lo que son iluminadas!

  • Ek Balam

Ek BalamEk Balam (Jaguar negro en dialecto maya) es uno de los últimos sitios Arqueológicos  descubiertos  en la  Península de Yucatán. Con su entrada con forma de boca de monstruo, según los antiguos representa la entrada al otro mundo, ya nos advierte con que nos vamos a encontrar. Se encuentra ubicado  al norte de la ciudad colonial de Valladolid, a la mitad del camino entre Mérida y Cancún. El complejo está compuesto por varios templos, dos palacios enormes y una gran pirámide en el centro de la ciudad. Fuentes históricas aseguran que fue un centro importante de la región durante el Postclásico. La Acrópolis, se cree que es la tumba del que fue gobernador  de la ciudad  alrededor de 800 D.C, es el edificio más imponente del complejo y al cual podemos subir escalando sus altos escalones. Una vez arriba se pueden ver hermosos frescos, esculturas y frisos en las paredes.

Horario: abierta todos los días del año de 8:00 am a 5:00 pm.

Dificultad del recorrido: Estas ruinas son fáciles de visitar, lo más complicado es trepar la Acrópolis, pero despacito y haciendo paradas si es necesario, se logra.

Súper Tips!

– Desde la parte más alta de la Acrópolis se puede divisar la zona arqueológica de Cobá, ¡¿Te animas a encontrarla?!

– Al ser más pequeña y menos famosa que Chichen y Uxmal, no suele haber tanta gente, pero igual te recomiendo que vayas por la mañana. Trata de evitar ir el día domingo, no te olvides que es el día que los mexicanos entran gratis (Salvo que seas mexicano! :wink: ), suele ser un mundo de gente.

  • Cobá

CobáUbicadas a dos horas y media de Cancún, aproximadamente, estas ruinas son muy distintas de otros sitios arqueológicos de la península de Yucatán, para empezar porque se encuentran situadas al lado de cinco cenotes naturales (Coba, Macanxoc, Sacalpuc, Yaxlaguna y Xcanh) y se cree que por esto es el nombre que reciben, Cobá, que en dialecto maya significa “Aguas Turbias”.  Este complejo tiene muchas estructuras y construcciones que aún se encuentran cubiertas por la jungla, lo cual hacen de estas ruinas un lugar mágico y que dispara nuestra imaginación hacia tiempos remotos y nos da una idea de como vivían realmente los Mayas. Se destaca la pirámide Nohoch Mul que con sus 120 escalones y 42 metros resulta la más alta en la península de Yucatán.

Horario: abierta todos los días del año de 8:00 am. a 6:00 pm.

Dificultad del recorrido: Estas ruinas son fáciles de visitar y su recorrido es súper placentero.

Súper Tips!

– Te recomiendo llevar un buen calzado, cómodo y que te agarre bien el pie, para subir a la pirámide.

-No olvides llevar agua, protector solar (biodegradable si luego pensás bañarte en algún cenote), gorra, lentes de sol. Indispensable el repelente de insectos, pensá que estas ruinas están en la selva.

– Si tenés ganas de realizar una visita distinta, alquilá una bici!

  • Tulum

TulumLa zona arqueológica de Tulum, probablemente la más conocida de la Riviera Maya, se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre. Tulum, que en maya significa “pared” recibe en la actualidad este nombre ya que fue una ciudad amurallada, pero en época maya era llamada Zamá, que significa “amanecer”. Se trata de un pequeño  pero impresionante complejo situado por encima de un acantilado de quince metros de altura sobre el Mar Caribe, con su imponente color aguamarina. El trayecto desde la entrada principal y la zona arqueológica es de un kilómetro y lo podes hacer caminando o en un pequeño tren que sale aproximadamente 10 $Mx. El Castillo, es el edificio que más se destaca por su ubicación y su fachada, decorado con columnas. El Templo del Dios Descendente también resulta llamativo ya que se puede observar la figura de un dios alado descendiendo, por eso el nombre.

Horario: abierta todos los días del año de 8:00 am. a 5:00 pm.

Dificultad del recorrido: Pasear por estas ruinas es un placer, aunque en verano puede hacer mucho calor.

Súper Tips!

– Como seguro visitarás las ruinas desde Tulum te recomiendo que esperes tener un día “no-apto-playa” para realizar la visita.

– Alquilá una bici o llevá la que te dieron en tu alojamiento.

– Llevá protector solar, repelente, gorra, agua y traje de baño, el complejo tiene una bajada exclusiva a la playa y podrás bañarte frente a El Castillo.

Bueno, así termino “La trilogía de la Península de Yucatán”. Si viajas por esos lados no olvides de contarme que te pareció. Y si tenés algún consejito para compartir somos todos OJOS para leer tus aportes.

Feliz Viaje!
Pau


Similar posts

4 Comentarios

  1. agosto 11, 2015    

    Olá Paula já estive neste sitios de que falas. Obrigada por me fazeres relembrar tão bons momentos. Também sou Paula e adoro viajar (muito) e também decidi partilhar as minhas experiências num blog (muito recente ainda). Convido-te a visitá-lo e a aderires se gostares, claro e comentar :-) http://www.setepraias.blogspot.pt

    • Paula Ibarguren's Gravatar Paula Ibarguren
      agosto 11, 2015    

      Olá Ana Paula ! Estou feliz por você gostar do blog e você me lembrei suas viagens ! Vou visitar seu site :) Obrigado por seu comentário! Um grande abraço! Pau
      P.S: Desculpe meu Português (use o Google Translate :S )

  2. septiembre 1, 2015    

    La flora y fauna que se observan en la zona de las ruinas de Chichen Itzá no tienen comparación! ¡Saludos! ;)

    • Paula Ibarguren's Gravatar Paula Ibarguren
      septiembre 1, 2015    

      Totalmente de acuerdo contigo, Jose Luis! ;)
      Cariños!

Deja un comentario