Mi nombre es Paula. Amo viajar, descubrir nuevas culturas, empaparme de la realidad de cada lugar nuevo que descubro. Decidí crear este Blog para compartir y contagiar mi pasión por viajar. Quizá vos también seas un apasionado por la aventura y aún no lo descubriste...

Recomendaciones sobre el Camino del Inca


M3367S-4507Bueno mis queridos viajeros, les cuento, como a partir del post sobre el Camino del Inca recibí muchas dudas y preguntas decidí escribir sobre las recomendaciones y tips que, para mí, son básicos antes y durante el tour. Cosas a tener en cuenta que, quizá, ninguna agencia te dice y solo sabemos quienes ya vivimos la aventura. ¿Preparados? Empezamos…

  • Recomendaciones antes de realizar el Camino del Inca:

Fechas: La mejor época para realizar el Camino Inca es de mayo a octubre, que es la época seca. El resto del año hay menos cantidad de turistas debido a que el clima es muy húmedo, frío y llueve bastante. Igualmente, yo lo realicé en enero y, si bien es verdad que llueve, pudimos realizar el recorrido sin mayor dificultad y lo disfrutamos mucho.

-Reserva: ¡No te duermas en los laureles y reservá con tiempo! Pensá que hay solo quinientos espacios disponibles por día (se tienen en cuanta los visitantes, el personal y los guías) y se agotan con varios meses de anticipación. También tené en cuanta que una vez reservado el ingreso al camino del inca, no se puede anular, cambiar la fecha ni el nombre de la persona que lo hará, ya que el organismo que lo regula no permite ningún cambio y no reintegra el dinero gastado en el ticket y la seña no tiene devolución. Otra cosa a la que debes estar atento es que la empresa o guía con el que contrates la excursión esté autorizado por la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu para realizar el Camino del Inca. En cuanto a los precios no hay uno establecido, así que vas a tener que investigar bastante, de hecho nos ha pasado que en un mismo tour haya gente que pagó distintas tarifas por el mismo servicio. Averiguá en la agencia donde planees sacar el tour si los porteadores te pueden llevar la mochila desde un principio o si en la mitad del recorrido podes entregárselas, no vas a ser menos macho si te das cuenta que no podes más y decidís dejar de cargarla.

-Preparación física: Es importante que tengas un buen estado físico para realizar el recorrido. Te recomiendo que hagas caminatas y ejercicios cardiovasculares varios meses antes de la fecha elegida para la gran aventura, no solo entrenarás los músculos, también tendrás mayor capacidad pulmonar y tu corazón podrá bombear mas oxigeno al cuerpo.
Es importante que te hagas un chequeo médico y le comentes que planeas realizar el Camino del Inca, tu doctor sabrá qué estudios hacerte para asegurarte que tu cuerpo está apto para el esfuerzo. Aprovechá para consultarle si necesitas aplicarte alguna vacuna que falte en tu libreta sanitaria y si te puede dar alguna  recomendación para el mal de altura. Si fumás trata de dejar unos meses antes, si no lo lográs tratá de reducir al máximo posible el consumo de cigarrillos, creeme, me lo vas a agradecer. Considerá pasar, al menos, dos días en Cusco antes de realizar el recorrido para que tu cuerpo se acostumbre paulatinamente a la altura y evitar el Soroche (mal agudo de montaña).
La noche anterior a comenzar el recorrido date un buen baño, pensá que después tendrás tres días dándote “bañitos” con toallitas húmedas. ¡Ahhh, importante! Cortate las uñas de los pies, ya se, suena tonto, obvio y hasta desagradable, pero cuando el tercer día la uñita del dedo pequeño te haya lastimado el dedo anular te vas a acordar de este consejo y vas a decir: ¡¿Por qué no le hice caso?!

Armado de la mochila: Te dejo un listado (bah dos…) con las cosas que son importantes llevar:

- Escencial para el Camino Inca…

*Buen calzado.
*Suficiente cantidad de medias (se mojan y esta bueno tener de recambio)
*Ropa: Lo importante es estar preparado para todo tipo de clima y llevar ropa como para hacer capas: ropa interior, ropa térmica, remeras (manga corta y larga), pantalón (si es desmontable mejor), buzos o camperitas y campera impermeable.
*Sombreros y/o pasamontañas para protegerse del sol, del frío y del viento.
*Repelente, Protector solar y lentes de sol.
*Guantes.
*Pastillas o gotas para purificar el agua. Hojas de coca, carbón de maíz, pastillas para el soroche y pastillas de carbón o anti diarreico.
*Alcohol en gel.
*Una cantimplora pequeña.
*Bolsitas (unas cuantas, ¡son multiproposito!)
*Papel higiénico, Toallitas húmedas, cepillo de dientes y pasta.
*Linternas de bolsillo, con baterías de repuesto.
*Bolsa de dormir.
*Dinero extra, para las propinas de los guías, cocineros y porteadores… ¡y para alguna cervecita cuando llegues al campamento de Wiñaywayna!

Otras cosas que podes llevar…

*Bastones de senderismo, sino agarrá un palo por el camino, hay muchísimos que se ve que la gente fue abandonando.
*Cámara de fotos (de las pocket), llevá baterías de repuesto.
*Impermeable para la mochila.
*Snacks (barritas de cereal, frutas secas y pasas son ideales) y caramelos: te recomiendo los de limón, de menta y de coca (tres sabores que dicen que son buenos para abrir las vías respiratorias y para evitar o combatir el mal de altura).
*Tapones para los oídos (¡hay gente que ronca mucho!).
*Zapatos de repuesto.
*Papel y lápiz, juego de cartas o libros.

  • Recomendaciones durante  el Camino del Inca:

La principal recomendación es disfrutar del recorrido más allá del cansancio. No te apures, decubrí tu ritmo y matenelo, ¡no importa si sos el último en llegar!. Mantenete hidratado en todo momento, tomá agua a pesar de no sentir sed. A lo largo del camino hay pobladores que venden agua mineral, de esta forma podrás abastecerte de agua a lo largo del camino. Estate atento a las señales que te da tu cuerpo, si tenés que parar, le avisas al guía y parás. Comé, por más que no sientas hambre o no te sientas del todo bien, obligate a comer un poquito, es importante para tener energías para seguir caminando.

La mayor parte del recorrido es muMachu picchuy seguro, pero no por eso te tenés que confiar. En algunos tramos hay precipicios muy profundos, fijate por donde caminás y donde pisas y, si querés ver algo que esté abajo, hacelo después de detenerte ya que al frenar en seco podrías marearte y levemente mareado tropezar y caer, pensá que la altura hace que nuestro cuerpo reaccione diferente a lo que estamos habituados. Mirá para arriba, en el camino hay ramas, lianas y piedras con las que podrías golpearte o enredarte.
Siempre seguí al guía y si querés parar porque estás cansado o para ver algo que está alejado del camino avisale, así te espera y no corres el riesgo de perderte. Tomate un tiempo para conversar con el guía y los porteadores, ¡te pueden llegar a contar historias maravillosas!

No te asustes si te cuesta dormir o te sentís cansado y con ganas de dormir todo el tiempo, la altura provoca alteraciones en nuestro cuerpo. Tampoco te alarmes si no podes ir al baño o si vas por demás, ¡es parte de lo mismo! Hablando de eso… Te aviso, ¡los baños son un asco! Si tenes que usarlos hacelo sin pensar mucho donde estas, si te da mucho asquito, hace lo que yo y utilizá lo que la naturaleza nos brinda, al fin y al cabo el resto de los animales hacen eso…

Recordá que estas en un área natural, no tires basura -y si lo haces, por error, limpialo inmediatamente- ni depredes los complejos arqueológicos de la zona o  te lleves alguna especie de flora y/o fauna del lugar, para “recuerditos” en Cusco y alrededores hay un montón de ferias donde comprar cosas hermosas. Tampoco enciendas fogatas -ni permitas que nadie lo haga-, especialmente en época seca, ya que estas pueden provocar un incendio forestal en la zona y causar mucho daño al ecosistema del lugar. ¡Seamos conscientes!

Una vez lleguen a Machupicchu festejá y abrazate con tus compañeros de aventura, griten, salten, aplaudan… Cumplieron el cometido, ¡ACABAN DE LOGRAR ALGO MARAVILLOSO!, ¡Siéntanse orgullosos de ustedes mismos!

Si tenés otras preguntas o te quedaste con dudas consultame. ¿Me olvidé de algo?, ¿tenés algún otro tip o recomendación? ¡Sentite libre de comentar!

Feliz viaje!
Pau


Similar posts

! Comentario

  1. octubre 9, 2015    

    El camino Inca es una aventura fascinante y lleno de paisajes naturales y asombrosos lugares arqueológicos que se encuentran a lo largo del famoso camino de los Incas que termina en una postal de la ciudadela de Machu Picchu observado desde lo alto.
    Ademas exiten caminos incas alternativos como: el camino inca por Salkantay, camino inca por el Valle de Lares, camino inca jungle, son algunas rutas alternas por donde se puede llegar a la maravilla de Machu Picchu. Si desean encontrar más información puedes visitar este sitio web: http://www.paquetesdeviajesperu.com/tours/camino-inca/
    es muy buena se las recomiendo :) .

Deja un comentario