Mi nombre es Paula. Amo viajar, descubrir nuevas culturas, empaparme de la realidad de cada lugar nuevo que descubro. Decidí crear este Blog para compartir y contagiar mi pasión por viajar. Quizá vos también seas un apasionado por la aventura y aún no lo descubriste...

¿Qué llevar en el Botiquín de viaje?

Al planificar un viaje todos creemos que lo más importante es pensar bien qué poner en la mochila o valija y nos olvidamos que podríamos llegar a necesitar remedios o elementos de primeros auxilios.

No se ustedes, pero yo soy muy propensa a accidentes, creo que ya se los comenté en algún otro post, por eso siempre llevo un Botiquín armadito desde casa, porque no hay nada peor que no encontrar esa pastilla que te hace tan bien cuando te duele la panza o no saber como decir “vendaje” en otro idioma y que el tobillo te esté matando del dolor.

Al momento de armar el Botiquín te recomiendo que tengas en cuenta tu destino y que, lo primero que hagas sea sacar turno en “Medicina del viajero” para consultar qué vacunas aplicarte y qué remedios conviene llevar, muchas veces te darán muestras gratis con lo que podrás ahorrarte unos billetitos…

¿Qué llevo en el Botiquín?

Para contestar esto tenés que tener en cuenta varios factores como a dónde viajas, el estado de salud de los que viajan, si vas a realizar actividades de riesgo o la propensión a enfermedades y/o accidentes de los viajeros.

Esto es lo que yo considero que podemos llevar en el botiquín (no voy a poner marcas porque cambian de acuerdo a nuestro país de origen):

  • Analgésicos y Antipiréticos: Para cualquier tipo de dolor y para bajar la fiebre…Nunca llevo Aspirina porque suele provocar acidez y muchas personas son alérgicas (como mi media naranja)
  • Antiácidos y Digestivos: Para cuando comimos de más o decidimos almorzar en los puestitos callejeros…
  • Anti-inflamatorio: Para posibles golpes, torceduras o dolores musculares. Yo suelo llevar en comprimidos y en gel. Uno para cuando el dolor es generalizado y el otro para cuando es más local.
  • Pastillas de carbón, Anti-diarreico (con y sin antibiótico): No tengo que explicarte para qué son, ¿verdad?
  • Antihistamínico: Para posibles alergias por picaduras o alimentos.
  • Laxantes: Creo que tampoco tengo que dar más explicaciones.
  • Sales y sueros orales: Para evitar la deshidratación.
  • Protector gástrico: Para cuando volvemos a comer fuerte después de habernos roto o para cuando tenemos que tomar antibióticos muy fuertes.
  • Antigripales: La palabra lo dice todo…
  • Antimareos, Antinauseosos y Antieméticos: Para mareos, nauseas y/o vómitos.
  • Antibióticos: Para frenar posibles infecciones. Solo tomalo en caso de que sea imposible recurrir a un servicio médico. Si empezás el tratamiento, completalo; suele ser entre 5 y 7 días.
  • Colirios: Yo suelo llevar uno para hidratar la vista y otro para posibles conjuntivitis.
  • Alcohol boricado: Para evaporar el agua que nos haya entrado en los oídos y prevenir posibles otitis.
  • Anticépticos: Para desinfectar heridas y/o picaduras. Yo suelo llevar en spray, son más prácticos y no tenés que andar toqueteando mucho la zona a tratar.
  • Protector solar: Llevo un factor 50 o bloqueador total para la cara y un factor 40 o 30 para el cuerpo. Igual dependerá de tu tipo de piel el factor que elijas. Lo que sí te recomiendo es que siempre lleves y uses protección solar.
  • After- sun, crema hidratante y manteca de cacao
  • Repelente: Por las dudas, siempre llevo con DEET. No se sabe que tipo de “bicherío” podemos encontrar en la zona donde viajamos.
  • Gasa y cinta adhesiva
  • Vendas elásticas: Para posibles torceduras.
  • Apósitos: Yo llevo de dos tamaños.
  • Set de manicura completo: No solo para cortarnos las uñas y estar prolijos. Estos set suelen tener pinzas y tijeras que nos pueden ser útiles para cotar gasas o quitar espinas.
  • Termómetro: No te recomiendo los de vidrio. Se romperán y tendrás mercurio por todo tu botiquín.
  • Preservativos: Si sos mujer también!
  • Alguna pomada para paspaduras: ¿Qué? ¿Nunca te paspaste caminando? Además son geniales para secar granitos.
  • Mini costurero: Nunca está de más tener aguja e hilo a mano.
  • Pastillas para potabilizar agua 
  • Medicamentos que ya estemos tomando

Obviamente que este listado es súper completo, dependerá del tipo de viaje que hagamos y nuestro destino que tanto llevaremos, no es lo mismo viajar a un destino citadino, donde tenemos una farmacia a la vuelta de la esquina, que a la selva o algún lugar remoto. Siempre podemos agregar o quitar cosas, pero llevando esto estamos más que preparados para cualquier destino.

 ¡¿Pero dónde meto todo eso?!

¡Que no cunda el pánico, señores!Hay un montón de formas de llevarlo. Yo, por ejemplo, llevo dos necessaire (bolsitos muchachos). En uno pequeño pongo lo que son pastillas, cinta, apósitos y demás cosas de tamaño chico y en otro, un poco más grande, lo que son cremas, líquidos y envases de mayor tamaño. De manera de despachar el grande y llevar el otro conmigo durante el vuelo. Recordemos que no podemos llevar líquidos, lociones, geles y cremas con contenido mayor a 100 ml., ni tijeras, objetos punzantes o cortantes.
También venden botiquines ya armados en farmacias y supermercados. Solo debemos agregarles lo que consideramos que le falta y listo. Otra forma es poniendo todo en bolsas con cierre hermético.

*** Importante***  
Olvidate de llevar las cajas de cada remedio, con llevar un blister de cada uno estará más que bien.
Revisá la fecha de vencimiento de tus medicamentos antes de ponerlos en el botiquín
Te recomiendo llevar el prospecto de los remedios que no uses a menudo. 
Si tomás algún medicamento de manera crónica llevá cantidad extra y la receta de tu médico. 
Si sos mujer y tomás pastillas anticonceptivas llevá una caja de más. 
Si usas lentes de contacto llevá un par de repuesto y tus anteojos. 
Contratá siempre un Servicio de asistencia al viajero.

Bueno, no te podes quejar, ¡te pasé todos mis secretitos a la hora de armar el botiquín! ¿Tenés algún otro consejito para aportar? Espero tu comentario =)

Ah! Me olvidaba! Buscando info para este post encontré una página que me pareció súper útil: www.antesdeviajar.com Buenísima ¿no?

¡Hasta el próximo post!
Feliz viaje!
Pau

Similar posts

4 Comentarios

  1. marzo 17, 2015    

    Sinceramente, me parece excesivo. La mayoría de esas cosas que nombras no se utilizarán nunca y te caducarán antes de que puedas hacer uso. Salvo si vas a un país en concreto dónde sea complicado conseguir medicamentos, yo limitaría el peso a llevar en mi mochila a lo más esencial. También es posible que vayas a un destino dónde específicamente necesites algún fármaco en concreto (por ejemplo,

    • marzo 17, 2015    

      Hola Ivan! Gracias por tu comentario! ;)<br />Puede ser que sea un poco excesivo… yo suelo ser un poco exagerada! :P Obviamente que dependerá del viaje que realices el botiquín que lleves, si vas a un destino un poco más desolado vas a necesitar uno más completito que si viajas a una ciudad súper urbanizada. Como dije en el post, se pueden agregar o quitar cosas, yo armé un tentativo de

  2. silvana's Gravatar silvana
    noviembre 25, 2015    

    esta buenisimo, ya busque varios y me quedo con tus secretitos , para mi viaje, obiamente agregare algunas cosas para bbs, y niños, pero este post, me gusto .gracias muy util

    • Paula Ibarguren's Gravatar Paula Ibarguren
      noviembre 25, 2015    

      Me alegra mucho que te haya resultado útil, Silvana! :) Saludos y feliz viaje!

Deja un comentario