Mi nombre es Paula. Amo viajar, descubrir nuevas culturas, empaparme de la realidad de cada lugar nuevo que descubro. Decidí crear este Blog para compartir y contagiar mi pasión por viajar. Quizá vos también seas un apasionado por la aventura y aún no lo descubriste...

Lugares Imperdibles de Perú -Gringo Trail- (Capítulo III)


Continuamos con la tercer y última parte del Gringo Trail. En este post visitamos el Cañón del Colca, Nazca, Ica y Paracas. Preparados? Empecemos…

  • Valle y Cañón del Colca:

ColcaEl Valle del Colca, está a pocas horas al norte de la ciudad de Arequipa  y es hacia donde tenemos que ir si queremos vistar el Río y el Cañón del Colca, conocer interesantes paisajes naturales y visualizar cóndores, llamas, alpacas, guanacos, vicuñas y vizcachas. Uno de los espectáculos mas maravillosos de la visita al cañón es ver el amanecer junto al precipicio, donde se puede observar el vuelo de los cóndores a muy poca distancia de donde nos encontramos. El valle del Colca es ideal para realizar actividades recreativas e ideal para realizar deportes de aventura como trekking, canotaje, escalada, ciclismo…
Para llegar al Valle desde Arequipa hay dos maneras:
1. Hacerlo por tu cuenta, como nosotros, quedándote el tiempo que quieras, de acuerdo a la cantidad de días que tengas. Para ir de Arequipa al Cañón  del Colca nosotros tomamos un taxi, arreglamos el precio de antemano con el taxista que estaba feliz de poder ser nuestro guía. Obviamente esto fue así porque estábamos con un presupuesto súper acotado, no podíamos permitirnos un tour privado y nos pareció más rico y divertido que un local nos haga conocer la riqueza de su lugar de origen.  Además de que para ir en bus es medio lío e íbamos a necesitar más tiempo del que disponíamos. (Si tenés el tiempo para estar unos cuantos días en el Valle del Colca y querés ir en bus desde Arequipa te recomiendo que visites Viajeros.com)
2. Hacerlo a través de una agencia de viajes. Sí, ya sé, te estás preguntando que hago yo recomendando hacer un tour mediante agencia de viajes (yo me pregunto lo mismo), pero cuando uno tiene poco tiempo, son una buena opción (algo cara, pero opción al fin…). Existen tours de uno o dos días, de acuerdo al tiempo con el que cuentes.

  • Nazca:

DSC05720Uno de los destinos más extraños de Perú es Nazca, con sus misteriosas lineas que forman dibujos gigantes en pleno desierto. El solo hecho de no saber fehacientemente de dónde provienen nos provocan una ansiedad enorme por verlas y ni hablar al saber que, para poder verlas completamente, hay que sobrevolarlas en avioneta… es una mezcla increíble de sensaciones: ansiedad, miedo, incertidumbre, emoción…

Para sobrevolar las líneas de Nazca, podes ir a la ciudad de Ica o directamente a Nazca y contratar los servicios de alguna de las compañías aéreas localizadas en los aeródromos. La forma tradicional de llegar a la ciudad de Nazca es por tierra, desde las ciudades de Lima, Arequipa o Cuzco. El trayecto en bus aproximadamente dura 5 horas desde Pisco, 7 horas desde Lima, y ​​9 horas  desde Cusco (que se puede hacer durante la noche lo cual nos ahorra una noche de alojamiento). Hay muchas empresas de buses que prestan el servicio, las tres más conocidas son:

  • Empresa Cruz del Sur : Es una de las más conocidas y recomendadas, te aclaro que no la más económica. Fue la empresa que nosotros utilizamos para llegar a la mayoría de nuestros destinos y nos fue muy bien.
  • Bus Oltursa
  • Tepsa bus

Te dejo un listado de algunas de las empresas que realizan el sobrevuelo (Obviamente no volé con todas… así que si conocen o utilizaron alguna me comentan que les pareció…):
AEROICA SRL – Diez Canseco 480 Int. B – Miraflores, Lima – Telf.: 444-2140, 242-9164, 99867-6503
SERVICIO AEREO TURISTICO AERO PALCAZU – Aeródromo de Nazca, Panamericana Sur Km 450 – Telf.: 056-524004
AEROCONDOR SAC – Jr. Juan de Arona 781 – San Isidro, Lima – Telf.: 614-6000, 221-5783, 614-6014, 056-257210
AERO MONTECARLO SA – Jr. Callao Nro. 123 – Nazca, Ica
ALAS PERUANAS S.A – Jr. Lima N° 168 – Nazca, Ica – Telf.: 056-522444, 056-523400, 056-956640619
AEROPARACAS S.A – Calle Teodoro Cardenas Nº 470 – Santa Beatriz, Lima – Telf.: 265-8073, 265-8173, 056-522688, 056-521027
CARLOS PALACIN EIRLTRAVEL AIR – Juan de Arona N° 781 – San Isidro, Lima – Telf.: 056-257210
TAXI AEREO EJECUTIVO S.A. “TAE” – Av. San Borja Norte 892 Int. 302 – San Borja, Lima – Telf.: 9998-4686, 485-0537
SERVICIOS AEREOS SANTA BERNARDITA S.A. “SABSA” – Jr. Antares N° 511 – Rímac, Lima – Telf.: 382-4595, 575-3169
ALAS DE AMERICA S.A – Calle Pacaicasa A8, Urb. Portada del Sol II Etapa – La Molina, Lima – Telf.: 9672-1200, 056-524022 (Nasca), 365-8005, 962-8191
TRANSPORTE AÉREO EXPRESO MOCHE SAC – Av. Jose Pardo Nº 231 – Miraflores, Lima – Telf.: 263-8566, 056-521463, 9670-0115
AÉREO SERVICIOS SANTOS S.A. – Mz. P1 Lote 22, Coop. Primavera – Comas, Lima – 557-1543

El vuelo sobre las líneas tiene una duración de entre 30 a 45 minutos. Si viajas en bus en el servicio nocturno Lima / Nazca o Cuzco / Nazca, llegarás bien temprano en la mañana, por lo que podrás realizar el sobrevuelo y continuar su viaje en autobús al próximo destino. Ideal si contás con poco tiempo.

  • Ica y la Laguna Huacachina

ica buggys huacachinaLa ciudad de Ica es un poco caótica, durante todo el año brilla el sol y el calor se siente… en serio, se siente… Y por eso es importante que el alojamiento que elijas tenga pileta (la mayoría la tiene, por lo que no nos tenemos que complicar la vida).
Seguro escuchaste que cerquita de Ica hay un oasis con una gran laguna, que se llama Huacachina, y uno, cuando se imagina un oasis, visualiza un paisaje paradisíaco en medio del desierto… Y la verdad que a llegar todo se cubre con un halo de decepción, pero no porque el oasis no sea un oasis, sino porque esta terriblemente descuidado,  lleno de construcciones muy invasivas a su alrededor. Es muy triste ver que el agua de la laguna, que de lejos se ve de un hermoso color verde esmeralda, al acercarnos se transforma en un estanque de agua contaminada, rodeado de palmeras, restaurantes turísticos, agencias de turismo y todo tipo de alojamiento. Resultado: Una pena como han invadido de manera tan brutal un paisaje tan natural…
Pero… Siempre hay un pero en la vida y este es súper positivo… Si hay algo genial cerquita de Ica son las dunas de arena y la posibilidad de practicar deportes extremos. La excursión en buggie es divertidísima y la adrenalina que uno siente al deslizarse por las dunas, es extremadamente emocionante! Otra cosa que no te podes perder, si te animas y te gusta la aventura, es practicar Sandboarding, ¿Que no sabes qué es?, ¿Qué ya intestaste y fue un fiasco?, te tiro unos consejos que pueden llegar a servir:
1.  Hay que aplicar cera bajo la tabla,  sobre todo en los primeros descensos. La tabla no se irá muy rápido y se te hará más fácil el descenso.
2. De pie: Si lo vas a hacer así, ajusta bien las correas de la tabla, procura que tus tobillos y pies estén bien sujetos por las correas… Apela a todo tu equilibrio y, sobre todo, divertite!
3. Acostado: Mantené los brazos y en especial los codos sobre la tabla. No los saques por nada. Si querés frenar, la forma correcta es sacar los pies por la parte de atrás y clavarlos en la arena. Aunque en realidad, si la tabla va rápido, no es recomendable frenar…
4. No pierdas de vista la tabla: Para algunos ya es un gran reto subir hasta la cima de la duna como para preocuparse al 100% por la tabla que cargan. Si se cae, irá tan rápido que ya no podrás detenerla aunque corras tras ella.
5. Evita el calor: Realiza sandboard durante las primeras horas de la mañana o después de las 4:30 de la tarde. Lleva mucha agua y protector solar.
6. Tenes que tener cuidado con tu billetera, teléfono, tablet o cualquier aparatejo que lleves. Si podes, trata de evitar llevarlos. No solo se pueden dañar, sino que también se pueden perder bajo la arena.

  • Paracas e Islas Ballestas:  

DSC05803Y qué mejor que  un poco de mar después de tanto desierto, ¿verdad? Por eso de Ica viajamos a Paracas.
Paracas es un lugar de playa, una península, una bahía, un desierto, una Reserva Nacional y el nombre de un viento muy fuerte, que cada tanto produce tormentas de arena en el desierto. Es un pueblo tranquilo no existen discotecas ni bares abiertos hasta tarde. A partir de las 6 pm. es casi un pueblo fantasma  y a las 9 ya cerraron todos los negocios, lo que lo transforma en un destino ideal para descansar.

¿Qué hacer?

Hay dos visitas que te recomiendo realizar:

* Tour a la reserva de Paracas: Para llegar hay varias opciones: Tomar un bus que sale todas las mañanas a las 11, un Tour a través de una agencia de viajes o alquilar un coche privado con conductor.  La entrada a la Reserva tiene un costo de diez soles. Una vez allí podrás visitar “La Catedral Caída” ( una estructura de rocas, en la playa, que antes tenia una apariencia parecida a la bóveda de una catedral, pero parte de ella se derrumbó durante un terremoto). Una playa con arena de 3 colores (la separación es muy notoria, así que te vas a dar cuenta fácil…). Te puedes bañar en la playa y almorzar en alguno de los  restaurantes de pescadores. Visita el Centro de Interpretación para comprender el origen de la reserva y descubrir como fue transformándose con el paso del tiempo. Cerca hay un caminito que lleva hasta mirador desde el cual se pueden observar gran cantidad de aves.

*Paseo a las islas ballestas: La navegación dura 2 horas. Viajas en botes de 2 motores con capacidad para 20 personas y un guía. Te preguntarás: Donde saco los tickets? En cualquier hotel o agencia de viaje. Durante el viaje verás el CANDELABRO, una gigantesca imagen sobre la arena hecha hace cientos de años  y que aún permanece intacta. Una vez en las islas veras lobos marinos, leones marinos,  MILES DE MILLONES de aves… Ah! y más lobos marinos. Podrás descubrir los centros donde extraen el guano (excremento de ave que sirve como abono y es muy cotizado en Perú). Así que lleva la cámara de fotos…

Y así, mis queridos viajeros, termina esta aventura por Perú. Ya saben, si tienen alguna consulta no duden en comentar abajo, lo mismo si tienen tips, recomendaciones, etc.

Un gran abrazo y Feliz Viaje!
Pau


Similar posts

6 Comentarios

  1. Sofia's Gravatar Sofia
    agosto 25, 2015    

    ¿Cuales son los precios, hostels, buses, y excursiones?

    • Paula Ibarguren's Gravatar Paula Ibarguren
      agosto 26, 2015    

      Hola Sofia! Los precios dependerán del tipo de viaje que quieras hacer, de la fecha en que viajes y del presupuesto que manejes.
      Para buscar alojamiento te recomiendo las paginas http://www.hostelworld.com y http://www.booking.com/ y para ver las opiniones de los que ya se alojaron http://www.tripadvisor.com
      En cuanto al transporte la empresa más conocida y con mejor servicio es http://www.cruzdelsur.com.pe/
      Y para sacar excursiones te conviene comparar precios en destino y elegir la que más se adapte a tu presupuesto o al tiempo que dispones.
      Espero haberte ayudado! Cualquier consulta no dudes en preguntar!
      Te mando un fuerte abrazo! Pau

  2. Luis's Gravatar Luis
    septiembre 30, 2015    

    ¿Ustedes que hostels o hoteles escogierón, quiero tener una idea para mi viaje a Peru?

    • Paula Ibarguren's Gravatar Paula Ibarguren
      octubre 7, 2015    

      Hola Luis! Perdón por la demora en contestar! Contame por donde vas a andar así te puedo aconsejar mejor! Abrazo! Pau :)

  3. noviembre 30, 2015    

    En cuanto hospedaje hay una gran variedad de hoteles disponibles, dependiendo de tu destino, mi consejo sería que lo reserves por http://www.booking.com y te puede servir de ayuda leer los comentarios de tripadvisor.com y así te haces de una idea de que se te acomoda. En cuanto a excursiones podrías consultar con http://www.theinkaadventures.com u otras agencias, y también ver su reputación en tripadvisor.

    • Paula Ibarguren's Gravatar Paula Ibarguren
      diciembre 1, 2015    

      Gracias por el consejo! ;)

Deja un comentario