Mi nombre es Paula. Amo viajar, descubrir nuevas culturas, empaparme de la realidad de cada lugar nuevo que descubro. Decidí crear este Blog para compartir y contagiar mi pasión por viajar. Quizá vos también seas un apasionado por la aventura y aún no lo descubriste...

Lugares imperdibles de Ecuador (Segunda Parte)


Llegó el momento de continuar escribiendo sobre Ecuador… Dónde habíamos quedado? Ah! Si… Le tocaba el turno a Cuenca. Listos? Empezamos…

  • Cuenca

cuenca Bella por donde se la mire. Limpia, prolija, tranquila, “caminable al 100%”, repleta de iglesias (de hecho es conocida como “La ciudad de las iglesias”), es de esos lugares donde decís “Cuando sea viejit@ quiero vivir acá”. Cuenca gira entorno a su centro histórico, repleto de callecitas ideales para perderse y encontrar rincones mágicos y perfectos para fotografiar, con la Plaza Abdon Calderón, y la iglesia El Sagrario en el centro, ideal para tomar de referencia y como punto de encuentro si llegamos a perdernos en algún momento. Por el medio de la ciudad cruza el Río Tomebamba, super caudaloso, que le da un toque especial a la ciudad, su puente te cruza del centro de cuenca hacia “las afueras de la ciudad”, donde el paisaje cambia, por lo que vale la pena pasear por ahí. Te recomiendo que bordees el río y observes la arquitectura, las casitas son hermosas y muy características de la zona.
Si querés un poco de movida dirigite a la “Calle Larga” que es donde están todos los bares, cafes, y restaurants. Un lugar muy lindo para ir cuando cae el sol y disfrutar de hermoso atardeceres. Si querés caminar podes ir hasta el Mirador del Turi, donde vas a tener una hermosa vista de la ciudad y digo ganas de caminar porque son 5 kilómetros hasta el mirador!!! Así que tenés que estar inspirado en serio…  sino tomate un taxi que por unos dolares te lleva hasta arriba de todo, te espera a que saques unas cuantas fotos y te baja…
**** Cómo llegar a Cuenca: Si vas desde Guayaquil los buses salen de la Terminal Terrestre Simón Bolívar y el viaje dura mas o menos 3 horitas. Si viajas desde Quito los buses salen desde la Terminal Terrestre Quitumbe, el recorrido dura unas 8/ 9 horas. Algunas de las empresas que hacen el trayecto son: Express Sucre, Turismo Oriental, Flota Imbabura, Panamericana.

  • Montañita:

Montañita
Playa, sol, arena, hermosos atardeceres, ambiente bohemio, diez calles que se cruzan entre si, pubs, restaurantes, vendedores ambulantes, artesanos, bailarines, discos, puestos de tragos, fiesta, cerveza, gente joven (…y no tanto, pero con espíritu juvenil), Argentin@s (muuuuch@s Argentin@s), joda, tragos, artesanías, más fiesta, más tragos… Eso es Montañita…
Ideal para todo aquel que le guste la noche, la fiesta, el buen ambiente y pasar el día -de resaca, seguramente- tirado en la playa, tomando clases de surf o zambulléndose en el mar. Pero no te preocupes si no sos tan fiester@, igual podes ir a Montañita y disfrutar de la playa, los deportes acuáticos y las bellas puestas de sol, eso sí, no te tiene que molestar el griterío, los cantos, la música y las risotadas constantes…
**** Cómo llegar a Montañita: Si vas desde Guayaquil los buses salen de la Terminal Terrestre Simón Bolívar y el viaje dura mas o menos cuatro horas. Si viajas desde Manta los buses salen desde la Nueva Terminal Terrestre De Manta, tenés que buscar la compañia de buses “Manglarlato” (o preguntar por “los buses verdes a Montañita”). El viaje dura aproximadamente unas 3 horas. Tené en cuenta que los buses salen hasta las 20/21 hs., llega o reserva con tiempo para no quedar varado pensá que Montañita es un destino muy de moda y todos quieren ir…

  • Puerto Lopez:

Puerto-Lopez
Puerto López es una playa muy tranquila con pequeños bares a la orilla del mar donde poder sentarte a tomar algo mientras observas el hermoso atardecer. Ideal para disfrutar de la vida de playa, hacer snorkeling o simplemente tirarte panza arriba a tomar sol. Te recomiendo que contrates una excursión para ir a La Isla de la Plata donde podrás ver mucha flora y fauna autóctona y sacar hermosas fotos.
**** Cómo llegar a Puerto Lopez Esta playa queda a una hora de Montañita, te recomiendo que tomes un bus o contrates una moto taxi que no es caro y vas disfrutando el paisaje. Desde Manta llegan los buses de la empresa MaglarAlto. Si vas desde Guayaquil te tomas un bus de Transporte Jipijapa (si, el nombre es sublime!) que tiene salidas a las: 7:15, 09:45, 13:15, 15:45 y 23:00 hs. Desde Quito te tomás un bus de la empresa Carlos Alberto Aray  con salidas de la Terminal Terrestre de Quito a las  9:30, 20:00 y 23:00 hs.

  • Playa Los Frailes:

Los-frailes
Arenas claras, agua con tonalidades turqueza, morritos verdes, paz y sol es lo que caracteriza a esta hermosa playa virgen ubicada en el Parque Nacional Machalilla. El Parque incluye dos playas, en una nos podemos bañar en el mar y se encuentra ubicada en una amplia bahia, con parque a nuestras espaldas que hace que el paisaje resulte un paraiso. En la otra playa no se nos permite meter al mar  ya que es area de conservacion de tortugas. Lo lindo es que tiene una isla enfrete a muy pocos metros, así que aprovecha para sacar fotos. Te recomiendo que lleves comida y agua ya que no se vende ningun tipo de alimento en el lugar. Acordate de los lentes de sol y protector solar.
**** Cómo llegar a Los Frailes: La playa queda a 15 minutos al norte de Puerto Lopez. La compañia Manglaralto que hace el trayecto Santa Elena–Manta pasa por la entrada.Otra forma de llegar es en taxi o moto desde Puerto Lopez.

  • Selva Ecuatoriana

SelvaLa zona turística de la Selva Amazónica Ecuatoriana se caracteriza por su clima húmedo, su vegetación exuberante, su fauna y varias nacionalidades indígenas con tradiciones y costumbres muy distintas a las nuestras. Para poder visitar este area es necesario contratar un paquete en alguno de los lodges. Hay dos posibles zonas a visistar:
*Parque Nacional Yasuní: Una sucesión infinita de pequeñas colinas, formadas por el paso de los ríos. Casa de uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en el mundo, donde habitan los más variados representantes de la fauna y flora tropicales, la UNESCO lo declaró Reserva Mundial de la Biosfera. Ubicación: En las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito.
*Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno: En la Reserva los ambientes varían entre bosques de tierra firme, bosques inundados, pantanos, ríos y lagunas. Sus bosques tropicales son conocidos por poseer el mayor número de especies vivientes. Ubicación: Al noreste del país, en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

Mi experiencia: Te cuento, contraté la experiencia de cinco días/ cuatro noches en la Reserva Cuyabeno con Samona Expeditons. GRAN EXPERIENCIA! Recorrimos la selva de día y de noche buscando todo tipo de animales y aprendiendo sobre los poderes curativos de las plantas autóctonas y hasta probamos las hormiguitas de limón. El lodge nos gustó mucho y la comida también. Los guías super simpáticos y con mucho conocimiento para compartir. En resumen… Totalmente recomendable!

 *****SUPER TIP*****Si querés comprar recuerditos, tejidos indígenas, tallados, pinturas, adornitos, ponchos de lana, sombreros, tapices, suéteres tejidos a mano, mantas, bufandas, joyas de tagua (semilla local) labrada o instrumentos musicales andinos te recomiendo ir al mercado de Otávalo. Aunque el Mercado de los sábados es el más grande, cualquier día de la semana es posible comprar en el laberíntico mercado de artesanías de la Plaza de Los Ponchos o en las tiendas mayoristas y revendedoras que hay en sus alrededores. Otavalo está dos horas al norte de Quito, para llegar en en bus, existen dos cooperativas: Los Lagos y Co-op Otavalo, que hacen la ruta Quito – Otavalo desde la Terminal Terrestre de Carcelén en el extremo norte de Quito.

Bueno viajeros, les entregué toda la información que tengo sobre Ecuador. Ahora les toca el turno a ustedes de opinar, realizar preguntas, comentar experiencias, recomendar lugares… Espero sus comentarios…

Hasta el próximo Post…
Abrazo grande!
Pau


Similar posts

2 Comentarios

  1. Angela's Gravatar Angela
    julio 14, 2015    

    Impresionante todo lo que has descrito y muy útil. A mi lo que más me “intriga’ de Ecuador es la ropa para llevar al viaje. Me han dicho que hay lugares muy fríos, y otros muy calurosos… La pregunta es: es tan así?

    • Paula Ibarguren's Gravatar Paula Ibarguren
      julio 14, 2015    

      Hola Angela! Me alegra mucho que te haya gustado el post! Si, es verdad que en el equipaje que lleves a Ecuador tenés que tener un poco de todo por las dudas, hay lugares en los que hace frío y otros en los que hace mucho calor… y aveces pasa que hay mucho cambio de temperatura durante un mismo día… Yo te recomiendo que lleves ropa para hacer capas, tipo cebolla, de manera que si por la mañana hace frío te puedas abrigar pero si por la tarde empieza a aumentar la temperatura puedas sacarte ropa y si por la noche vuelve a bajar te puedas volver a abrigar… Mochila con espacio para meter la ropa que te saques y a disfrutar del día… Ecuador sorprende hasta en eso!! :) Te mando un abrazo apretado y cualquier otra consulta que tengas no dudes en contactarme! Feliz Viaje! Pau ;)

Deja un comentario