Mi nombre es Paula. Amo viajar, descubrir nuevas culturas, empaparme de la realidad de cada lugar nuevo que descubro. Decidí crear este Blog para compartir y contagiar mi pasión por viajar. Quizá vos también seas un apasionado por la aventura y aún no lo descubriste...

La ruta de los cenotes, Riviera Maya.


En un post anterior te contaba cuáles son las playas más bellas de la Riviera Maya, y, ya que estamos por la zona, no nos podemos perder la magia de los cenotes. Pero… -¿Qué son los cenotes, Pau?- me estarás preguntando. Me pongo los anteojos de Maestra Ciruela y te cuento un poco…

Debido a su composición, el suelo de la rivera-maya-cenotespenínsula de Yucatán es como una esponja, cuando llueve, absorbe toda la humedad. El agua que se filtra a través del suelo comienza a disolverlo dando paso a cavernas que pueden estar parcial o totalmente inundadas, cuando una de esas cavernas colapsa, debido a la erosión, se forman los cenotes. Este proceso puede durar cientos de miles de años. Los cenotes pueden ser abiertos, semiabiertos, antiguos y de caverna, su clasificación depende principalmente de su edad. Para los mayas, los cenotes eran considerados fuentes de vida, además de proporcionar el líquido vital, eran una entrada hacia el otro mundo y centro de comunión con los dioses. La palabra cenote proviene del maya “dzonot”, que quiere decir caverna con agua.

Bueno, ahora que ya sabes qué son, vamos a lo importante, cuáles visitar. Para empezar te cuento que hay dos opciones: hacer base en Cancún, Playa del Carmen o Tulum, alquilar un auto y recorrer en busca de los cenotes; o ir visitando las playas y ciudades cercanas a los cenotes y aprovechar para ir a conocer estas bellezas. Vos elegí la opción que más te convenga. Te recuerdo que para moverte dentro de la Riviera Maya existen unas Vans que te llevan, de una playa a la otra, desde Cancún a Tulum. Circulan desde bien tempranito (entre las 7 y 8 de la mañana) hasta alrededor de las 10 de la noche.

Empecemos el recorrido…

  • Cenote Dos Ojos

Cenote dos ojosMe animaría a decir que es el más conocido de todos los cenotes en la Riviera Maya. Ubicado a 17 km. al norte de Tulum, cerquita de Xel-Ha, es considerado el paraíso del buceo ya que su sistema de cavernas, de 82 Km de extensión, es ideal para practicar este deporte subacuático y vivir una experiencia única.  La temperatura del agua ronda los 24-25 °C (77 Fahrenheit) y la profundidad máxima es de 10 metros. La visibilidad es excelente ya que el agua es increíblemente transparente. También podrás realizar snorkeling en la superficie. Cuenta con baños, hamacas y lugares para descansar. ¿Qué estas esperando para la aventura?

Horarios: Todos los días de 8:00 a 17:00 hs.

Tips: Llegá tempranito, suele haber mucha gente. Llevá calzado antideslizante ya que desde la entrada hasta el agua hay un pequeño descenso que tendrás que realizar a pie y la superficie es resbalosa. Llevá cámara de fotos (si es sumergible mejor).

  • Cenote Chac-Mool

Chac-moolOtro cenote ideal para el buceo. Ubicado a 20 minutos de Playa del Carmen, cerca de la playa Xpu-Ha, justo después del puente de Puerto Aventuras, ofrece un mundo submarino lleno de estalactitas y vida marina. La profundidad máxima es de 13 metros y la temperatura del agua es de 24ºC. La transparencia del agua es tal que cuando uno se sumerge y mira hacia arriba los colores del exterior permanecen inalterables. Chac-Mool es una de las cavernas donde se puede observar el efecto de haloclina (la unión del agua dulce con el agua salada) y sus fascinantes efectos visuales. Con sus habitaciones grandes, Chac Mool es perfecto para los que empiezan a explorar las cavernas. Para acceder a la entrada del cenote deberás bajar una escalera de piedra,  en la entrada se ubican  mesas de cemento, donde puedes comer en familia o simplemente quedarte a disfrutar del maravilloso ambiente.

Horario: Todos los días de 09:00 a 17:00 hs.

Tips: No te pierdas de conocer el “Air Dome”, una campana con aire donde  puedes  disfrutar de la paz del lugar, observando las estalactitas, fósiles y las raíces de los árboles que se han abierto paso en busca de agua, con pequeños murciélagos a su alrededor, que han entrado por orificios por donde también se filtran delgados rayos de luz… ¿Tengo que decir más? ¡Magia pura!

  • Cenote Taj Mahal

taj mahal cenoteTan hermoso que impresiona, con sus lianas, aguas cristalinas color verdoso y un entorno natural encantador. Son cuatro cenotes interconectados, ubicado a 25 km al sur de Playa del Carmen es  otro de los cenotes en donde se pueden ver, por la transparencia de sus aguas, a no mucha profundidad, a las haloclinas.  Cuando estemos bajo el agua  podremos disfrutar de los hermosos juegos de luces y las increíbles figuras que componen las estalactitas y estalagmitas de las distintas cavernas. A sus alrededores cuenta con baños y restaurante.

Horario: Diariamente de 10:00 a 18:00 hs.

Tips: Te recomiendo que te aventures a nadar 5 mts. bajo el agua, para pasar por debajo de una pared de piedra y llegar a una gran cueva abierta donde, la luz que ilumina desde arriba, forma un ambiente único. Llevá cámara sumergible, te vas a maravillar sacando fotos…

  • Gran Cenote

GRAN CENOTEUbicado a 3,5 km. de Tulum, este cenote de forma circular y 10 metros de profundidad es el más visitado  de la Riviera Maya. Cuenta con un sistema de cuevas que se puede explorar “snorkeleando” sin necesidad de bucear, lo que lo hace ideal para visitar con niños, que quedarán fascinados con la aventura de sumergirse y ver estalactitas y estalagmitas. El agua es tan cristalina que se ve el fondo y los peces desde el “muelle” que hay para acceder al agua. En el lugar se alquilan equipos de snorkel y buceo. Además, tiene servicio de estacionamiento, vestuarios y baños.

Horarios: Todos los días de 10 a 17 hs.

Tips: Al ser semiabierto cuenta con una gran cantidad de luz natural en la mayor parte del cenote, convirtiéndose en el sitio ideal para los novatos del buceo.

  • Cenotes Aktun-Ha
car wash

PH Keri Wilk

También conocido como Car Wash, por ser utilizado, hace muchos años, para lavar vehículos, es uno de los cenotes más alejados de la costa, aproximadamente a 5 km. al oeste de Tulum sobre la carretera Tulum-Coba. Con una profundidad máxima de 16 mts., es un cenote muy abierto donde podemos encontrar una fauna y flora muy variada. La temperatura del agua varía de los 24 a los 26 grados centígrados. Aquí, se puede observar lirios de agua a lo largo del cenote, tortugas de agua dulce y con suerte, hasta podrán ver un pequeño cocodrilo que eligió domicilio en este lugar. La entrada a la caverna, es muy ancha y permite la penetración de la luz del sol. La caverna tiene unas estalactitas muy grandes y muchos fósiles de coral.

Horarios: Todos los días de 9:00 a 17:00 Hs.

Tips: Luego de fuertes lluvias, se puede observar la aparición de acido tánico, de color rojo, en los primeros metros de superficie. La luz que atraviesa el agua, crea un increíble espectáculo de matices en sus colores.

Bueno, estos son solo algunos cenotes, hay muchísimos más, como el Cenote Cristal, Cenote Escondido, Cenote Ik-Kil, entre otros.

Ya que estás en México, tomate el tiempo de recorrer algunos y dejarte encantar, son hermosos y te puedo asegurar que están llenos de magia.

Te dejo un par de recomendaciones más:

  • Llevá repelente, al estar en zonas con mucha vegetación, los cenotes, suelen estar llenos de mosquitos.
  • Llevá calzado apropiado, antideslizante y que agarre bien tu pie (las Crocs son ideales).
  • Llevá protector solar, si es biodegradable mejor.
  • ¿Ya te dije que lleves la cámara de fotos?
  • Si querés bucear contratá un guía, la mayoría de los cenotes tienes túneles en los que podrías perderte.
  • Sé consciente de dónde estás y no tires tu basura por ahí. No me hagas pasar vergüenza…
  • Aprovechá el encanto para relajarte, cambiar el aire y disfrutar. Por algo los Mayas consideraban a los cenotes lugares sagrados.

¿Y vos? ¿Conoces algún cenote? ¿Cuál fue tu experiencia? ¿ Tenés algún otro para recomendar?

Uy! Después de escribir todo esto me quedé con unas ganitas de volver a ir…

Feliz Viaje, aventureros!
Cariños!
Pau


Similar posts

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario