Mi nombre es Paula. Amo viajar, descubrir nuevas culturas, empaparme de la realidad de cada lugar nuevo que descubro. Decidí crear este Blog para compartir y contagiar mi pasión por viajar. Quizá vos también seas un apasionado por la aventura y aún no lo descubriste...

Hablemos de documentación…


Cuando nos proponemos realizar un viaje lo más importante que tenemos que tener en cuenta, además del destino y los pasajes, es la documentación que necesitamos al momento de viajar. Ninguno de nosotros quiere llegar al aeropuerto y darnos cuenta que nos olvidamos el pasaporte ¡Qué momento!… Pensando en eso, se me ocurrió armar un pequeño manual de documentación indispensable para cualquier viajero…

  • DNI

Si vivís en el Mercosur y viajas dentro de los países que son parte del mismo (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela) podrás viajar con tu DNI en buen estado, legible y con foto donde se te reconozca. También podes viajar con la cédula, si preferís.

Atención! Si sos argentino y todavía tenes el documento verde empezá a tramitar el nuevo DNI! A partir de Junio del 2015 ya no lo podrás usar más para viajar. Te dejo el link para que empieces el trámite cuanto antes…

 

  • Pasaporte

Aunque parezca lo más obvio del mundo, lo más importante es tener el pasaporte al día. passport-315266_640No solo que no este vencido, sino que no venza mientras estés de viaje y, en algunos países tiene que tener algunos meses de changüí, por ejemplo, Nueva Zelanda solicita que tu pasaporte tenga seis meses más de vida que tu fecha de retorno a tu país de origen. Averiguá bien, antes de sacar el pasaje y definir fechas, si tu pasaporte está cumpliendo los requisitos de tu destino. Si te das cuenta que no, sos argentino y necesitas tu nuevo pasaporte de manera urgente, te dejo la web del Ministerio del Interior Argentino. Otra posibilidad es sacar el “pasaporte express” en Ezeiza, para esto tendrás que tener tarjeta de embarque del día y dirigirte al stand que está ubicado en el hall central de la Terminal A.  Este servicio se brinda todos los días durante las 24 hs.

  • Visas

Muchos países se ponen en exquisitos y te exigen una visa para aceptarte, es como si te dijeran: “Sorry gordi! Pero soy tan exclusivo que yo elijo si estas en condiciones de visitarme o no…” EEUU, China, India, Canadá son algunos de estos países… Si sos argentino, te dejo un listado completo (hace clik acá para verlo…) Para sacar la visa tenes que ir al consulado del país al que viajas con bastante tiempo y realizar el trámite, aquí las direcciones

Algunos países requieren visas que se pagan al momento de arribar o antes de volar, como ser Belice o Cuba. Averigua en el consulado por las dudas… Si no tenes ganas de ir, llamá por teléfono aunque sea, no seas vago, che…

  • Vacunas

Muchos países requieren que recibas un pinchazo, a veces varios, para poder ingresar. Lo que te recomiendo es que, antes de viajar, varios días antes, saques un turno con Medicina del Viajero y averigües cuáles son las vacunas te tenes que aplicar.  Te dejo una página genial que encontré para verificar cuáles vas a  necesitar para viajar a cada lugar. Eso sí, después no te olvides de llevar el certificado al viaje, porque no te van a dejar ingresar al país si no demostras de que te aplicaron la vacuna y con mostrar el pinchazo no alcanza…

  • ¿Viajas con los chicos? flia viaje

Si la respuesta es afirmativa, vas a tener que estar suuuper atento y revisar dos veces la documentación que tenes que llevar. -¿Pero… cuál es la documentación que tengo que llevar?- me preguntaras, te cuento… Para empezar el DNI (si viajan dentro del Mercosur) o el Pasaporte (si viajan fuera del Mercosur) de los chicos y tuyo, obviamente. En ambos casos llevá la libreta de matrimonio de los padres o la partida de nacimiento de los niños menores de 18 años. Si el menor viaja con uno de los padres o algún otro familiar necesitarás el permiso de ambos padres, lo mismo si viaja solo o con un mayor que no sea familiar. Si vivís en la Capital Federal, el permiso lo tramitas ante escribano público y lo legalizas ante el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires; si tu domicilio es de Provincia, lo realizas con el escribano y lo legalizas ante la justicia en lo civil del departamento judicial de tu zona de residencia. No te tengo que decir que lleves los documentos originales y no copias, ¿verdad? No te olvides de vacunar a los chicos si viajas a lugares donde requieran profilaxis especiales y… ¡lleva los certificados!

¿Te quedó alguna duda? ¡No seas tímido! ¡Pregunta abajo!

Feliz viaje mis queridos viajeros!

Abrazo apretado…

Pau


4 Comentarios

  1. Angela's Gravatar Angela
    agosto 13, 2015    

    Con respecto a las vacunas agrego que hay vacunas que comienzan a hacer efecto dos meses después de dadas, ejemplo de las difteria. Y lo menciono especialmente por que un amigo se la dio 15 días antes de viajar a … (no recuerdo si a Tailandia o algún país vecino) y regreso a los días enfermo. Ahi me entere que no tuvo tiempo de hacer efecto la vacuna.

    • Paula Ibarguren's Gravatar Paula Ibarguren
      agosto 13, 2015    

      Que buen dato Angela! Hay que ser muy consciente en cuanto a la salud, a veces minimizamos la necesidad de vacunarnos y no nos damos cuenta que podemos enfermarnos durante nuestro viaje. Gracias por compartir este dato! Cariños! Pau

  2. Dario's Gravatar Dario
    agosto 13, 2015    

    Excelente informacion. Muchas gracias, yo jamas viaje fuera del mercosur y no tenia ni la mas minima idea de lo que necesitaba,me daba verguenza preguntar por que de verdad ni tenia claro lo q era una visa para q t des una idea jaa.
    Me quedo una sola duda.
    ¿ Donde me comunico con medicina del viajero? Voy a un hospital a averiguar eso? O pregunto en el consulado eso las vacunas?

    • Paula Ibarguren's Gravatar Paula Ibarguren
      agosto 13, 2015    

      Hola Dario! Me alegra que te resulte útil el post. :) En cuanto a medicina al viajero podes sacar turno en el hospital o clínica a la que vas siempre (si sos argentino te recomiendo Stamboulian). El médico no solo te va a decir las vacunas que te tenes que dar sino que también te va a dar tips sobre los cuidados de salud que tenes que tener en el destino al que viajes y algunos medicamentos para tu botiquín. Cualquier otra consulta que tengas no dudes en preguntarme! Te mando un gran abrazo! Pau :)

Deja un comentario