Mi nombre es Paula. Amo viajar, descubrir nuevas culturas, empaparme de la realidad de cada lugar nuevo que descubro. Decidí crear este Blog para compartir y contagiar mi pasión por viajar. Quizá vos también seas un apasionado por la aventura y aún no lo descubriste...

Free tours por el mundo


No se a ustedes, pero a mi me gusta conocer el lugar al que viajo desde el punto de vista de los locales, los que viven la ciudad día a día. Esos que, aunque no hayan nacido ahí, hace un buen tiempo que habitan el lugar, tienen todos los secretitos y los mejores consejos.

Cada vez que viajo a un nuevo destino, lo primero que hago es averiguar si hay algún FREE TOUR para realizar el primer día y tener un pantallazo de los que me puede ofrecer el lugar que quiero recorrer y conocer.

¿Qué es un Free Tour?

free tour

Es, como la palabra lo indica, un  tour gratuito que te lleva a recorrer, a pié, parte de la ciudad, generalmente el casco histórico o lo más céntrico. Vas a tener durante, la mayoría de las veces, dos horas a un guía a tu disposición que te contará un poco de historia, chismes, curiosidades, te recomendará lugares y te orientará un poco dentro de esa nueva ciudad a la que llegaste. Pero ojo, no creas que será un tour exclusivo solo para vos, No, No, son grupales y para realizarlo tienen un mínimo de personas.

Solo tenés que buscar qué tours hay en la ciudad en la que estas e ir al punto de encuentro en el horario indicado, muchas veces te pedirán que reserves con antelación. Tu guía estará esperándote con algo llamativo para hacerse notar, puede ser una sombrilla o paraguas, un cartel, una valija, una pelota o simplemente una remera o campera con el logo de la empresa.
Te aclaro que en estas “excursiones” no te van a hacer ingresar a ningún museo, iglesia, ruina o lugar privado. Pero vas a pasar por la puerta o cerca y, la mayoría de las veces, el guía te dirá los horarios y costos para entrar mas tarde, si así lo deseas.

Pero ¿Gratuitos, gratuitos?

En realidad son a la gorra. Los guiás que lo realizan “viven” de las propinas que les dejamos los viajeros. Al comenzar a caminar te avisan la modalidad y al finalizarlo cada “caminante” evaluará qué le pareció el tour y le pondrá un precio.
¿Pero cuánto le doy? Yo suelo dejar entre 5 y 10 Euros (en la moneda local o en la que tenga en el momento) dependiendo de cuánto me haya gustado. Hay gente que se va antes de que el tour finalice para no dejar propina, por favor, no me des vergüenza ajena, NO SEAS TAN MALA PERSONA y dejale al guía, que te entregó dos horas de su conocimiento, aunque sea las dos moneditas que tenés en el fondo del bolsillo o, si estas realmente pobre, con un simple GRACIAS va a estar contento seguro.

¿Por qué me gusta realizar Free Tours?

  • Me ayudan a ubicarme en la nueva ciudad a la que acabo de aterrizar y me costó muchísimo llegar del aeropuerto hasta mi alojamiento. (Tengo cero sentido de orientación y me estoy tratando de amigar con los mapas)
  • Puedo tener una idea de qué hay para hacer y organizar qué quiero visitar y que no.
  • Le puedo preguntar al guía dónde comer “como un lechón” sin pagar una fortuna. O dónde probar el plato típico, pero típico en serio.
  • Aprendo un poco de historia. Me divierto con curiosidades y algún chisme (Si, soy mujer y me gusta chismetear, aunque sepa que algunos no son verdad. . . A ustedes también les gusta, muchachos, confiesen!)
  • Muchas veces, en vez de hacer el tour en español, lo realizo en inglés y me ayuda a practicar el idioma. (No seas vago que te viene bien para viajar)

Ciudades del mundo (que yo sé) que tienen Free Tours:

Te dejo un listado con los nombres de las empresas y web donde figuran los horarios, lugares que se visitan y punto de encuentro:

Creo que esos son todos los que sé que existen. La mayoría son en inglés, pero cada vez hay más en español. Obviamente no realicé el tour con todas estas empresas, pero, los que realicé, los recomiendo. Si sabés de algún otro Free Tour contanos cuál, si tuviste una mala experiencia con alguno también contanos, eh!

¿Y?, ¿Ya va tomando forma el itinerario de tu próximo viaje?
Te mando un abrazo trotamundos . . .
Feliz Viaje!
Pau


Es_NY_728x90

Similar posts

13 Comentarios

  1. Isabel's Gravatar Isabel
    julio 9, 2015    

    Muchas gracias por la información!!
    Si me lo permites, añado uno, que voy a hacer en breve, en Hanoi http://hanoifreetourguides.com/es-ES/
    Hasta lo he pedido en español, y han dicho que harán lo posible!!! Si no, a tirar del inglés :-)
    Gracias de nuevo

    • Paula Ibarguren's Gravatar Paula Ibarguren
      julio 9, 2015    

      Hola Isabel! Me alegra mucho que te haya gustado el post! Que buen dato el del tour de Hanoi, es muy dificil encontrar tours en español en asia! No te olvides de contarme que tal estuvo!
      Cariños!
      Pau

      • Isabel's Gravatar Isabel
        mayo 18, 2016    

        Perdón por tardar tanto en responder
        Estuvo genial!!! 100% recomendable!! No sólo nos enseñó los lugares y monumentos más interesantes, si no que nos llevó a comer a sitios geniales, que si no hubiera sido por ella, no se nos hubiera ocurrido ir.

  2. Mary y Eduardo's Gravatar Mary y Eduardo
    agosto 1, 2015    

    Gracias, viajamos a atenas, estambul, sochi Rusia en el mar negro y constansa rumania, si me podes orientar con algún e mail para guía en español te voy a agradecer. Muchas gracias por tu blog. También iremos a salamanca España y portugal sintra .

  3. febrero 26, 2016    

    Hola! muy buen post! para seguir con la consigna de gratuito le dejo el blog que estamos escribiendo de cosas gratis para hacer en BA. Por el momento está en inglés, pero de a poco iremos traduciendo! Saludos!

    http://www.buenosairesfreewalks.com/category/blog-en/

  4. claudia's Gravatar claudia
    febrero 28, 2016    

    Hola Pau . Te sumo a la lista el walking tour que hicimos en Rio de Janeiro Brasil en noviembre de 2015 . Se llama Rio free walking tour ( lo hacen en 3 idiomas: portugues, ingles y español).. Nuestra guía en español Amanda una genia !!! muy recomendable

    Te consulto si sabes si en Milan habrá alguno en español

    saludos

    Claudia ( de Argentina)

  5. nikoo's Gravatar nikoo
    mayo 27, 2016    

    Hola, Paula! En Estambul, Turquía, tienen disponible también un free tour en inglés y en español. La agencia se llama Viaurbis y el lugar de quedada es todos los días a las 10:30 en la plaza de Sultanahmet, junto a la fuente de agua que está entre Santa Sofía y la mezquita Azul. Los guías son totalmente oficiales y con larga experiencia por lo que la calidad del tour es muy alta. El recorrido es de unas dos horas y media y pasa por todos los lugares importantes de la parte histórica.

  6. octubre 21, 2016    

    A nosotros también nos encanta hacer los Free Tours allí donde vamos. En Europa hemos podido disfrutar de unos cuantos y es las mejor manera para conocer las ciudades. A poca propina que des, ya merece mucho la pena.

    ¡Saludos! :)

  7. Hellen's Gravatar Hellen
    noviembre 7, 2016    

    Hola. Buenísima tu entrada. En Mérida, España, encontré una empresa que hace free tours en varios idiomas en la ciudad de Mérida y en Cáceres. Son http://www.activa.viajes
    100% recomendables

  8. Titi's Gravatar Titi
    abril 6, 2017    

    Hola chicos, me encanta la información que dan, estamos por viajar a Nueva Zelanda y Sydney y voy a tener en cuenta esta manera de recorrer el primer día, genios todos.

Deja un comentario