Mi nombre es Paula. Amo viajar, descubrir nuevas culturas, empaparme de la realidad de cada lugar nuevo que descubro. Decidí crear este Blog para compartir y contagiar mi pasión por viajar. Quizá vos también seas un apasionado por la aventura y aún no lo descubriste...

Couchsurfing: Algo más que una opción de alojamiento.

No se si se acuerdan, pero en este post, nombraba la palabra “Couchsurfing”. Estoy segura que, muchos de ustedes, se quedaron con la espinita y diciendo “-¿Couchsurfing? ¿De qué está hablando esta muchacha?-“.
Hoy es el gran día donde develo el misterio y te cuento de qué se trata . . .

CouchSurfing, que en inglés significa “surfear el sillón”, es una red de viajeros, donde la idea es prestarle tu “sofá” (puede ser cama, habitación, departamento, etc.) a otro para que pueda pasar la noche.  Me gusta pensarlo como un trueque, no hay dinero de por medio, donde, quien recibe ofrece el “sillón” y el que se aloja la posibilidad de un intercambio cultural.

Pero no se trata solo de eso, CouchSurfing también ofrece actividades, de manera que si estas recorriendo una ciudad, por ejemplo, podes encontrarte con un local para que te acompañe y te cuente los secretos que no aparecen en ninguna guía de viajes o tomar alguna clase del idioma del lugar para, aunque sea, poder decir “Gracias”, “Buen día” y “¿Dónde es el baño?”. Y también, por qué no, es una manera de conocer gente y hacer amigos en distintas partes del mundo.

Te encantó la idea, ¿no? Te cuento como se hace para ser parte de Couchsurfing

Para empezar tenes que entrar a https://www.couchsurfing.com, registrarte y completar tu perfil. Poné fotos, contá un poco sobre vos, lo que te gusta y lo que no… en fin, vendete, pensá que tu host tiene que sentirse seguro sobre a quien va a recibir.

Una vez completo este paso ya podes buscar alojamiento, compañeros de aventura u otra actividad.
 
Si buscas “sofá”:

Solo tenés que ir a la pestaña “Encuentra anfitriones” y escribir a dónde viajas. Te van a aparecer toooooodas las opciones posibles. Llegó el momento de la selección. Lee todos los perfiles, comparalos, buscá si tiene referencias y leelas todas. Una vez que encontraste el que te gustó, con el que pegaste onda, le envias una “solicitud de estancia”. Ingresas las fechas, cómo viajas, un poco sobre tu viaje y tu itinerario, le contas por qué fue el elegido y te haces propaganda. Si querés podes hacer esto con varios, para asegurarte que alguno te acepte.

Si ofreces “sofá”:

Para poder ser host solo tenés que hacerlo saber poniendo la opción “Acepta invitados” en tu perfil y estar atento a las solicitudes. ¿Y tengo que aceptarlas todas? NO, tenes derecho a negarte cuando algo no te huela bien o, simplemente, cuando no estés en casa.

Recordá que NO ESTAS OBLIGADO A ALOJAR PARA SER PARTE DE ESTA COMUNIDAD pero, si vas a recibir gente, es importante que no solo pongas información sobre vos y tus intereses, también debés poner fotos y las condiciones de tu “sofá”, la zona donde está ubicado, lugares de interés cercanos, que días, por cuanto tiempo y los horarios de alojamiento y todo lo que consideres que tu invitado necesite saber.

Otras formas de aprovechar CouchSurfing:

– Foros de información
– Practicar idiomas
– Salidas fotográficas
– Pic-nics
– Clases de lo que quieras
– Bicicleteadas
– Intercambio de experiencias


Super Tip: Esta comunidad tiene un sistema de verificación para asegurar que sos quien decís ser y
que vivís donde decís vivir. Esta cuesta U$S20 y se paga con tarjeta de crédito o por medio de PayPal. Una vez realizado el pago vas a recibir una carta en tu domicilio con un código, el cual deberás introducir en la página y listo, tus datos quedan verificados.

Como siempre te cuento los beneficios y las desventajas que le encuentro a este sistema. Ahí va…

  • Pros

-Es una forma distinta de viajar, de conocer e intercambiar con la gente del lugar sin ningún otro objetivo que conocerse.
-Recibís consejos de los que se mueven cada día por la ciudad que estas visitando.
-Probas platos típicos hechos en casa y tenés la posibilidad de aprender a cocinarlos.
-Practicas idiomas.
-Compartís experiencias, vivencias y anécdotas.
-Generas nuevos vínculos.
– Es genial si nuestro presupuesto es bajo.
– Es más seguro de lo que crees o imaginas si tomás la precaución de averiguar bien y lees las reviews del lugar donde te vas a quedar.

  • Contras

– Necesitas contar con un itinerario completo y saber qué día vas a estar en cada lugar.
– Si te da “cosita” estar durmiendo en la casa de un extraño, este tipo de alojamiento, no es para vos.
– Puede pasar que no tengas buena vibra con tu anfitrión. (Por las dudas te aclaro, si no estas cómodo o tu anfitrión te cae/trata mal te podes ir, no estas atado a quedarte pasándolo mal)
– No tendrás mucha privacidad.
– Te pueden cancelar a último momento.
– OJO. Antes de enviar la solicitud asegurate de la seguridad del lugar donde te vas a alojar.
– Olvidate de esta opción si viajas en familia o con niños.

Ya sabes de qué se trata y cómo hacer para formar parte ¿Estas listo para vivir la experiencia?
Ya sos surfer de sillones, contanos qué te parece, danos tus tips, compartí tu opinión.

Feliz Viaje.
Pau

Similar posts

2 Comentarios

  1. marzo 6, 2015    

    Genial!! Me encanta, gracias por la info, es lo que estaba buscando para mi próximo viaje! Saludos!!!

    • marzo 10, 2015    

      Gracias Guchi! Me alegra que te haya resultado útil! <br />Suerte en la planificación de tu viaje! Cualquier cosa no dudes en consultarme!<br />Cariños!<br />Feliz viaje!<br />Pau

Deja un comentario