Mi nombre es Paula. Amo viajar, descubrir nuevas culturas, empaparme de la realidad de cada lugar nuevo que descubro. Decidí crear este Blog para compartir y contagiar mi pasión por viajar. Quizá vos también seas un apasionado por la aventura y aún no lo descubriste...

Caye Caulker: El paraiso del relax…


Caye Caulker es una hermosa y muy pequeña isla ubicada en el Mar Caribe, a 33 km. de Belice City. Si nunca oíste hablar sobre Belice te cuento que es un pequeñísimo país de habla inglesa (aunque la mayoría de los beliceños hablan español), ubicado entre México y Guatemala, con islitas paradisíacas a pocos kilómetros y una vibra descontracturada que invita al relax y el disfrute constante. Por su cercanía a la Riviera Maya resulta ideal para incluir en tu itinerario si planeas visitar esta maravillosa zona balnearia.

belizecc

Te cuento cómo llegardes de México a Caye Caulker:

  • La opción más rápida, pero también la más cara es tomar un vuelo desde Cancún a Belice City y de ahí un ferry hasta Caye Caulker. Las aerolíneas que realizan esta ruta son: American Airlines, USAirways, Avianca y Delta.
  • Otra forma mucho más económica, pero más lenta, es tomar un bus desde Playa del Carmen a Chetumal. La empresa ADO tiene salidas cada hora y el trayecto dura aproximadamente cuatro horas, el bus es cómodo y el paisaje muy lindo. Una vez que llegas a Chetumal, en la terminal de autobuses, hay un pequeño stand donde se puede obtener información para tomar un taxi acuático. Para llegar desde la terminal  al puerto te podes tomar un taxi, la distancia es corta y no te va a costar muy caro. Hay dos compañías de ferry que ofrecen servicio de Chetumal a Caye Caulker y el tiempo de viaje es de aproximadamente 90 minutos (ver sitios web para los horarios y tarifas):
    a) San Pedro Water Jet International: www.sanpedrowatertaxi.com/index.html
    b) San Pedro-Belice Express Water Taxi: http://www.belizewatertaxi.com/

Desde el momento que llegas a Caye Caulker te das cuenta de cuánto te vas a relajar en este maravilloso lugar, sin autos, donde todo el mundo se mueve en carritos de golf, bicicleta o caminando, con calles de arena y palmeras, un ambiente donde se respira tranquilidad… de hecho hay un dicho “belicence” que dice: “No Shirt, No Shoes…No Problem” (Sin remera, sin calzado… sin problemas) y esa es la filosofía de los habitantes de esta isla e incluso de los perros, que se pasan el día durmiendo la siesta sin importar lo que pase a su alrededor.

Sólo hay tres calles principales en Caye Caulker (Front Street , la calle Middle y Back Street). Front Street, es la que tiene más movida y todo lo que el turista necesita… bueno, casi todo, pensemos que es una islita en el medio del océano… Todo está a poca distancia así que te recomiendo ir a todos lados caminando o alquilar una bicicleta y recorrer la isla.

- Qué hacer y qué ver…

Atardecer Belice

Atardecer desde The Split

 

  • La Reserva Forestal o Caye Caulker Forest Reserve: Abarca 100 hectáreas al Norte de la isla. Es un hermoso y denso bosque de manglar donde podrás sacar hermosas fotografías. El grupo local Audubon, en ocasiones, organiza excursiones de observación de aves por la mañana.
  • Reserva Marina de Caye Caulker: Se trata de un arrecife de coral que está lo suficientemente cerca como para ver las olas rompiendo en él desde la orilla de la isla. Está compuesto por la barrera de coral que corre paralela a la isla y la laguna  cercana a la Reserva Forestal de Caye Caulker. Aunque el arrecife fue dañado por un huracán, hay mucha vida marina, incluyendo esponjas de colores, peces ángel de color azul y amarillo, gusanos del árbol de navidad, estrellas marinas, peces loro y mucho más. Entre abril y septiembre, se pueden observar tortugas marinas o incluso manatíes. Todos los operadores de snorkel y buceo locales realizan excursiones.
  • El Blue Hole: Es una cueva submarina de forma circular de más de 300 mts. de ancho y 124 mts. de profundidad, es posiblemente el sitio más famoso de buceo en Belice con una profundidad de inmersión de 40 mts. con muchos peces, tiburones y corales lo que lo hace un sitio ideal tanto para bucear como para realizar snorkelling a su alrededor.
  • No te pierdas navegar por el mar en busca de hermosos atardeceres. La empresa Raggamuffin Tours organiza muchos tipos de salidas en velero, con distinta duración y para todos los gustos. La opción más tentadora es el viaje en velero de tres días (dos noches) de duración . Donde podrás dormir en pequeñas islas vírgenes, bucear y hacer snorkelling, pescar tu propia comida… en fin, una experiencia maravillosa.
  • ¡Alquilá un kayak y dale la vuelta a la isla! Es ideal para recorrer el manglar del norte de la isla y sacar hermosas fotos.
  • Pasa un día en The Split, llevate el equipo de snorkel y quedate a ver el atradecer. Parece ser que un huracán se llevó parte del bar que había a la orilla dejando ruinas bajo el mar donde se armó un arrecife de coral… nunca vi tantos hipocampos como en ese lugar… ¡MARAVILLOSO!

 – Comer y beber: Qué y Dónde…

DSC04715

Langosta!!

Si hablamos de islita perdida en el medio del mar entonces, al momento de pensar qué comer en seguida se nos viene a la mente… ¡pescado y frutos de mar!… Y, en Caye Caulker, es lo más fresco que podemos conseguir ¡y lo preparan súper sabroso!. Pero lo que si o si tenes que probar y aprovechar, porque es realmente económico, es la ¡¡LANGOSTA!! Tan fresca, tan rica, tan jugosa… ¡¡ayyy se me hace agua la boca!! La mejor que probé fue en Wish Willy un pequeño restaurante muy fuera de lo normal… te sentís como si fueras a cenar a lo de un amigo, llegas, te sentás, te pones a charlar con el que tenés al lado y esperás a que la comida llegue a la mesa… Mejor imposible…

Si no sos amante de los alimentos que el mar nos brinda, no te preocupes, en todos lados sirven platos ATP, de hecho hay una pizzería bastante buena, no es de lo más barato de la isla pero te paso el dato, se llama Pizza Caulker y está sobre la Front Street para el lado de los ATM (Sí, en la isla te vas a ubicar así…). También hay un restó “Italiano” llamado Don Corleone.

-¿Para beber? ¡Un Ron Punch, por favor!- Y qué mejor que tomarlo a la orilla del mar viendo el atardecer… Para eso dirigite a la parte más al Norte de la isla, a The Split, vas a encontrar un bar llamado Lazy Lizard con una onda súper relajada (como todo en Caye Caulker, bah!) donde podrás realizar tu pedido e irte a nadar mientras esperas tu comida. Estate atent@ porque seguro te encontrás con Coco Loco (Kennedy Mandingo Flores), un gran personaje de la isla y, si tenes suerte, quizá te regale alguna de sus maravillosas creaciones hechas con hojas de palma…

Una vez que cae la noche tenés que ir a I&I Reggae Bar, un bar rasta ubicado en la zona sur de la isla. Buena vibra, buena música, ideal para relajarse en una de sus hamacas y disfrutar de un buen trago, te recomiendo la Piña Colada, es una de las más ricas que probé en mi vida… Desde la terraza tendrás una hermosa vista de toda la isla, aprovecha para sacar fotos… Está abierto hasta la medianoche y ahí es cuando todos los locales se van a bailar a Oceanside, dicen que es medio-medio, yo no fui así que no sabría decirte que onda…

DSC04759

Ah… Casi me olvido! La moneda de Belice es el Dólar Beliceño (Bz$). Para que te ubiques, mas o menos, Bz$1 = US$0,50. Y otra cosa importante, averiguá si necesitas visa para entrar a Belice…

 

 

-Dónde dormir…

Te voy a ser sincera, nosotros no planeamos ir a Caye Caulker, caímos ahí medio de casualidad, así que no teníamos idea dónde alojarnos. De hecho conocimos a una pareja australiana en el taxi acuático que tomamos y, al llegar a la isla, alquilamos una habitación con baño entre todos. No me acuerdo si tenía nombre, sé que dormimos bastante cómodos y nos atendieron muy bien.

Pero me tomé el trabajo de averiguar un poco (como si viajara yo) y esto es lo que encontré de alojamiento recomendable (Te dejo en los link en el nombre del alojamiento las críticas de TrpAdvisor…):

  • Anchorage Resort Está ubicado en la parte sur de la isla. Por lo que leí, son habitaciones un poco viejitas pero que tienen aire acondicionado y TV. Lindas vistas a la playa.
  • Blue Wave Guesthouse Se lo ve BBB (Bueno, bonito, barato), está cerca de The Split y dicen que atienden muy bien…
  • Chila´s Cabin Dicen que es todo lo que necesitas, habitaciones básicas pero con muy buena ubicación. Parece ser que Chila, la dueña, es amorosa.
  • Dirty Mc Nasty Qué nombre, no?!… Este es un hostel, uno de los pocos y dicen que es de lo más económico en la isla, nada ¡wooow! pero tiene desayuno gratuito…
  • Marin´s Guesthause Parece ser que es una casa de huéspedes pero que también tiene cabañas. Todos dicen que es lindo, limpio y con muy buena atención… Si lo elegís, después me contás…

Bueno… no te podes quejar… te resumí todo Caye Caulker en este post! Ahora te toca a vos visitarlo y disfrutarlo… ¿Ya fuiste? Entonces contame qué te pareció, qué hiciste y si tenés recomendaciones, estamos todos listos para recibirlas…

Feliz viaje, querid@ aventurer@!
Pau


Similar posts

3 Comentarios

  1. Angeles Castillo's Gravatar Angeles Castillo
    febrero 26, 2016    

    gracias por tu información. saludos Ángeles

    • Paula Ibarguren's Gravatar Paula Ibarguren
      febrero 26, 2016    

      Gracias a vos por leerme y comentar!:)
      Cariños!
      Pau

  2. Daniel's Gravatar Daniel
    octubre 14, 2017    

    Maravilloso Paula! Gracias!

Deja un comentario