Mi nombre es Paula. Amo viajar, descubrir nuevas culturas, empaparme de la realidad de cada lugar nuevo que descubro. Decidí crear este Blog para compartir y contagiar mi pasión por viajar. Quizá vos también seas un apasionado por la aventura y aún no lo descubriste...

Todo sobre Ayutthaya – Tailandia


Ayutthaya significa “invencible” y es una de las visitas obligadas si queremos conocer la historia de Tailandia y disfrutar de sus yacimientos arqueológicos. Es un paseo ideal para hacer en un día o, de pasada, si viajamos hacia el norte de Tailandia.

AyutthayaLa antigua ciudad de Ayutthaya se conoce en la actualidad con el nombre de el Parque Histórico de Ayutthaya, situada a 76 kilómetros al norte de Bangkok. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, resulta ser una de las maravillas mas visitadas de Tailandia.

Un poco de historia…

Ayutthaya fue el centro de Tailandia durante más de 400 años, tuvo treinta y tres reyes y se estima que a principios del siglo XVIII alrededor de un millón de personas vivían allí, convirtiéndola en una de las ciudades más grandes de la época.
Su localización entre China, India y Malasia convirtieron a Ayutthaya en un lugar clave  para el comercio. Barcos europeos, japoneses y chinos la utilizaban  como puerto para comerciar madera de teca, marfil, pieles, seda y toda clase de artesanía. Muchos de estos mercaderes afirmaban que era la ciudad más hermosa que jamás habían visto, incluso se llegó a conocer con el sobrenombre de “La Venecia de Oriente”. En su época de apogeo Ayutthaya contaba con más de mil quinientos templos y cuatro mil estatuas. Los ejércitos Birmanos se encargaron de destruirla y decapitaron la  mayoría de estatuas para demostrar su poder, una pena, pero hoy día aún se puede visualizar lo majestuosa que fue la ciudad durante su mejor época.

De Bangkok a Ayutthaya

La manera más rápida de ir a Ayutthaya es en camioneta van, el recorrido dura aproximadamente una hora. En Bangkok, al lado de la estación de Skytrain BTS Victory Monument y cerquita del centro comercial Century the Movie Plaza hay un montón de camionetas que van a varios destinos cerca de Bangkok, ahí podes preguntar y vas a encontrar seguro una que se dirija a Ayutthaya. Te va a salir unos 100 Bahts (2,75 USD) y sale cada 20 minutos.
Otra opción es ir en tren desde la Estación de Tren Hua Lamphong  tarda entre 2 y 3 horas, es la opción más barata.
También podes tomar un autobús en la Estación del Norte Mo Chit que te va a salir unos 50 Bahts (1,35 USD) y tardará unas 2 horas, aproximadamente.

¿Cómo moverse en Ayutthaya?

Ayutthaya Map

Les dejo un mapa de Ayutthaya donde el genio de Miguel de http://www.miguelenruta.com/ se encargó de marcar unos cuantos de los puntos de interés que describo.

Nosotros alquilamos una bicicleta por unos 40 Bahts aprox., pero también  está la opción de alquilar una moto por unos 200 Bahts mas o menos.
Lo que hace la mayoría es contratar un túk-túk o una moto taxi para que les muestre las ruinas, lo que no entienden es que es la opción más cara, cobrarán unos 200-300 Bahts (5,50 – 8 USD) por hora y no tienen la libertad que tendrían con una bici o una moto… en fin, no soy quien para juzgarlos…

¿Qué ver en Ayutthaya? 

Horario: El parque histórico de Ayutthaya abre sus puertas todos los días desde las 8:00 hasta las 18:00.

- Wat Yai Chai Mongkol: 

Wat Yai Chai MongkolConocido también como Wat Phra Chao Phya Thai, está situado al sureste de Ayutthaya y  es la parte de la antigua capital que se encuentra en mejor estado de conservación. El templo fue construido en 1357 y para su gran chedi (esas cúpulas tan típicas que parecen campanas) de 62 metros de altura, se emplearon más de 28.000 toneladas de ladrillo. Está rodeado por cientos de estatuas de Buda con túnicas amarillas (si prestas atención a los pies de cada buda, hay una placa con el nombre del buda y lo que simboliza). El gran templo Wat Yai Chaya Mongkol está abierto al público y se puede entrar a conocer, adentro puede contemplarse un pozo de agua subterránea. Pero lo más lindo de este monasterio no es el interior, sino las hermosas vistas  de toda la zona que compone Wat Yai Chaya Mongkoldes de lo alto de las escaleras. El precio de la entrada es 20 bahts.

- Wat Maha That:

Wat Maha ThatFue uno de los templos más importantes del Reino y  destruido por los ejércitos Birmano. Combina los de estilo de Ayutthaya y Khmer, típico de Camboya. Ofrece una de las imágenes más famosas de Tailandia, una figura de la cabeza de Buda entre las raíces de un árbol. Aunque la escultura parece tener un tamaño majestuoso, su tamaños es de solo 40 centímetros. La escultura de la cabeza de buda ha sido rodeada de manera natural por las ramas del árbol. Como respeto hacia el buda y como bien indican los carteles, se considera una cortesía arrodillarse ante el buda para mostrar nuestros respetos. El precio de la entrada es de 50 bahts.

- Viharn Phra Mongkol Bophit:

Viharn Phra Mongkol BophitEste palacio de Ayutthaya, que se parece bastante al Gran Palacio Real de Bangkok (ya te voy a contar sobre esta maravillosa edificación en un post futuro…) es en realidad un templo budista que se cree fue construido en el año 1538 y restaurado a mediados del siglo XX. Lo más destacado es la inmensa estatua de Buda que alberga en su interior, con una altura de 12 metros. La estatua se encontraba en sus orígenes a la intemperie, hasta que fue seriamente dañada por el impacto de un rayo en el año 1706, hecho que hizo que Phra Mongkhon Bophit se convirtiera en un Viharn para dar cobijo a la estatua en el interior del templo. En la parte posterior del templo podemos encontrar unas pequeñas vasijas para realizar ofrendas. Hay que tomar una de las urnas doradas con monedas que se encuentran al principio de la fila de vasijas e ir poniendo unas pocas monedas, a modo de ofrenda, en cada una de las vasijas.

- Wat Ratcha Burana

Wat RatchaburanaData del año 1424. Del exterior de estas ruinas destacan la cantidad de partes de budas despedrigadas por todos lados, las dos torres que se imponen en el paisaje y los magníficos grabados en piedra de apsaras. Estas dos torres fueron construidas en memoria de los hijos del rey Intharachathirat, ambos se disputaron el trono y finalmente fallcieron. Fue el tercer hijo del rey, Chao-Sam Phraya, quien consiguió el trono y levantó Wat Ratchaburana en memoria de su padre y hermanos. En el interior de las torres tenemos la cripta, a la que se accede bajando una angosta escalera. Aunque ya no guarda los restos mortales de los hijos del rey, se pueden contemplar los murales en las paredes y los múltiples objetos preciosos y estátuas que fueron recuperados de su interior (actualmente expuestos en el museo Chao Sam Phraya). El precio de la entrada es de 50 baht.

Wat Phanan Choeng:

Wat Phanan ChoengEs un templo budista que se encuentra en la orilla este del río Chao Phraya. En su interior encontramos una inmensa estatua dorada de Buda que alcanza los 19 metros de altura. Es considerada como la guardiana de los marineros, muy venerada por los tailandeses y conocida como Luang Pho Tho. Según se dice, antes de la destrucción de Ayutthaya por los birmanos en el año 1767, lágrimas brotaban de los ojos sagrados de la estatua y llegaban hasta al ombligo.
Cuando llegamos estaban en plena ceremonia, asique aprovechamos para chusmear de que se trata y aprender un poco más sobre las crencias y la cultura de los locales… y menos mal que nos quedamos, no saben lo hermosa y simbólica que es! El precio de la entrada es de 20 bahts.

Wat Lokayasutharam:

Los destellos dorados que se ven en el rostro de Buda son pequeños trozos de papel de oro que van adheriendo los visitantes  a modo de pequeñas ofrendas.

Los destellos dorados que se ven en el rostro de Buda son pequeños trozos de papel de oro que van adheriendo los visitantes a modo de pequeñas ofrendas.

También conocido como Temple of the Reclining Buddha por la gran escultura de un Buda reclinado tallado en cemento llamada Phra Bhuddhasaiyart cuya cabeza reposa sobre una flor de loto. Tiene unas dimensiones de 8 metros de altura y 37 metros de largo. Es super imponente! Ah! Dicen que si logras poner una moneda en la planta del pie del Buda tendrás fortuna durate toda tu vuda… Creer o reventar… La entrada es gratuita.

Wat Phra Si Sanphet:

Wat Phra Si SanphetEs el templo más grande de Ayutthaya, conocido por su distintiva fila de chedis restauradas. Se levanta sobre el mismo lugar donde antiguamente se ubicaba el Palacio Real del Reino de Siam. Data del año 1448 y destaca por sus tres estupas o chedis que contenían las cenizas de tres reyes de Ayutthaya. El precio de la entrada es de 50 Bahts.

Espero que este post les sea de mucha utilidad, no se olviden de descalzarse antes de entrar a los templos. Si tienen alguna consulta, recomendación, tips o algún otro comentario no duden en escribirme!

Si ya visitaste Ayutthaya compartinos tu experiencia!

Te mando un abrazo apretado!

Feliz Viaje!
Pau

Similar posts

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario